Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin da un paso más para borrar la identidad ucraniana

Putin da un paso más para borrar la identidad ucraniana

El Ministerio de Defensa británico acusa al Kremlin de "rusificar" los territorios conquistados en Ucrania en una campaña de "erradicación" identitaria.

Una mujer mira un edificio destruido por los bombardeos rusos en Kramatorsk, óblast de Donetsk, Ucrania.Viktor Fridshon/Global Images Ukraine via Getty Images

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha denunciado que el decreto firmado el pasado jueves por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que obliga a los ucranianos residentes en el país a "regularizar su situación" representa, en realidad, una orden de expulsión encubierta.

El decreto, que afecta también al territorio ucraniano ocupado por Moscú, da a los afectados hasta el 10 de septiembre para aceptar pasaportes y su ciudadanía rusa, en lo que Londres interpreta como una iniciativa para "forzar la salida de esta población".

El Ministerio de Defensa británico acusa a Putin y los altos mandos rusos de seguir "aplicando una política de rusificación en el territorio ucraniano ocupado ilegalmente, como parte de sus prolongados esfuerzos por erradicar la cultura, la identidad y la condición de Estado de Ucrania".

Londres condena igualmente la descripción "errónea e ilegal" que emplea Rusia "para las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Crimea" que, al describirlas como "parte de la Federación Rusa", entra en "directa contradicción con el reconocimiento declarado por la propia Rusia de la independencia y soberanía de Ucrania tras el colapso de la Unión Soviética, así como con un reconocimiento internacional más amplio de Ucrania".

Se espera que la soberanía de esas cinco tierras ocupadas sea uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones de paz que se están produciendo en Riad (Arabia Saudí) entre el atacante, Rusia, y el atacado, Ucrania, con Estados Unidos como padrino e interlocutor entre dos partes que aún se niegan a compartir mesa.