Un barista en un lugar muy alejado de España rompe el mercado de la coctelería al introducir al aceite de oliva extra como aliado
Añade este preciado 'oro líquido' al cocktail Whisky Sour.

A nueve mil kilómetros de su Italia natal, Lorenzo Antinori - copropietario y chef del Bar Leone, en el distrito Soho de Hong Kong - ha presentado a los lugareños el aceite de oliva virgen extra de una manera novedosa: a través de su característico cocktail aceite de oliva sour, inspirado en el clásico Whisky Sour.
El aceite de oliva agrio ha recibido comentarios muy buenos de los clientes, atrayendo a aquellos que aprecian el equilibrio de los sabores agridulces, así como a aquellos curiosos de los sabores innovadores.
"El aceite de oliva sour se inspiró en mi amor por el Whisky Sour, un clásico atemporal que equilibra perfectamente los elementos dulces, ácidos y espirituosos", dijo Antinori. "Queríamos rendir homenaje a ese clásico y al mismo tiempo darle un toque mediterráneo que refleje nuestras raíces italianas", cuenta al diario oliveoiltimes.com.
“Añadir aceite de oliva virgen extra al whisky sour fue una idea que nació de nuestra herencia culinaria”, añadió. "El aceite de oliva es una parte integral de la cocina italiana y pensamos... ¿por qué no realzar un cóctel con su textura rica y suave y su sabor fresco y verde? El aceite de oliva complementa los ingredientes y añade una sensación en boca aterciopelada que distingue a este cóctel", cuenta.
"Añadimos el aceite de oliva virgen extra directamente a la mezcla antes de agitar el cóctel", dijo. “De esta manera conservamos su sabor y textura y permitimos que armonice con el resto de ingredientes”.
El aceite agrio de oliva de Antinori es el último 'invento' que mezcla bebidas alcohólicas con aceite de oliva y otros productos del olivo. En 2022, la empresa italiana Compagnia di San Giorgio lanzó vodka mezclado con aceite de oliva virgen extra, lo que le dio al licor una textura aterciopelada.
Unos años antes, otro destilador italiano lanzó una línea de ginebra con aceite de oliva virgen extra.
Las hojas de olivo y el extracto de olivo también se han utilizado para elaborar cerveza en Italia y España, respectivamente, creando una nueva fuente de ingresos para los agricultores que generalmente hacen abono o queman las hojas de olivo extraídas durante la poda.