Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un piloto ucraniano del 'supercaza' de Occidente revela la masacre que ocurre en los cielos

Un piloto ucraniano del 'supercaza' de Occidente revela la masacre que ocurre en los cielos

"Casi todos los misiles alcanzan su objetivo. Más del 80% de los misiles que lanzamos alcanzan sus objetivos", dice uno de los militares que han sido formados para llevar los F16 occidentales. 

Un F16, en unas maniobras de EEUU y Reino Unido.Artyom Anikeev / Getty

La Fuerza Aérea de Ucrania ha publicado por primera vez una primera entrevista con un piloto de un caza F-16, parte de la ayuda entregada por los aliados occidentales de Kiev, formado en estos países y puesto al día para su uso. El militar habla sobre las misiones de combate, el despliegue táctico y el equipo experto que ha logrado dominar con éxito los equipos occidentales y los nuevos enfoques para su empleo, informa el diario local Pravda, que se ha hecho eco de sus declaraciones. 

El uniformado, cuya identidad permanece en el anonimato, señala que los pilotos de cazas F-16 realizan múltiples misiones de ataque diarias sobre Rusia y los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. Además, realizan vuelos para cubrir a sus compañeros aviadores de combate que operan aviones MiG-29, Su-27, Su-24 y Su-25.

El piloto señala que las fuerzas ucranianas han demostrado una gran eficacia en el uso de equipos aéreos y terrestres occidentales, hasta esta guerra, desconocidos para ellos. "Casi todos los misiles alcanzan su objetivo. Más del 80% de los misiles que lanzamos alcanzan sus objetivos, destruyendo tanto los drones Shahed como los misiles de crucero lanzados desde el mar, el aire y la tierra", dice.

"Conocemos nuestros objetivos de antemano; nuestra inteligencia está funcionando bastante bien, a pesar de las afirmaciones de los medios de comunicación de que no recibimos datos de inteligencia", dice en alusión al bloqueo a esa asistencia que ordenó Estado Unidos, una manera de presionar a Kiev para que se sentara a negociar con el invasor ruso, que es lo que al final ha hecho. Tras los primeros contactos en Arabia Saudí, ese veto se ha levantado, igual que la ayuda militar directa. 

"Se podría decir que nuestras fuerzas de inteligencia se adaptan muy rápidamente y recibimos información actualizada", añade el piloto ucraniano en la citada entrevista.

También detalla que, por el momento, sólo pueden "atacar en profundidad táctica, pero la efectividad de estos ataques es muy alta". "Si quisiéramos, nuestros pequeños misiles podrían estrellarse contra la ventana de alguien", zanja.