Putin activa un plan de récord en 2025 mientras los expertos alertan: "No es sostenible"
Rusia hipoteca su próximo año a la partida de Defensa, y muchas voces internacionales avisan de que parece una decisión poco sostenible.
Vladimir Putin pretende incrementar de forma significativa su presupuesto para la defensa nacional en el contexto de la guerra que mantiene con Ucrania y cuyo conflicto se encamina ya hacia los tres años.
Según informaciones publicadas por AP, el próximo año el presupuesto en materia militar será del 32,5% del total del presupuesto del país, lo que equivale a 13,5 billones de rublos, es decir, unos 145.000 millones de dólares.
Esta cifra supone un incremento del 28,3% respecto a este año. De acuerdo con la información, estos presupuestos fueron aprobados por la Duma Estatal y por el Consejo de la Federación durante los últimos diez días, y arrojan luz acerca del enfoque de Rusia respecto al fortalecimiento de su capacidad militar en la guerra.
Otra información compartida por el medio ABC News a inicios de la pasada semana, tras consultar con la investigadora Cecilie Sendstad del Instituto de Investigación de Defensa, aseguraba que la economía rusa se caracteriza desde hace décadas por su "sobrecalentamiento", principalmente por el gasto excesivo de las autoridades.
Esto se produce por que el Kremlin ha aumentado de forma descomunal su gasto en defensa sin haber recortado previamente en otras partidas, algo que podrá costar caro a Moscú a la postre, ya que los ingresos estatales se han visto mermados de forma significativa en los últimos años, y señalan que es posible que se produzcan incrementos impositivos en la renta de los rusos.