España expresa su "total condena y preocupación" por la detención de María Corina Machado
Edmundo González Urrutia ha exigido la "liberación inmediata" de la opositora venezolana.
La detención de María Corina Machado está provocando las primeras reacciones en el mundo. La líder antichavista ha sido interceptada después de reaparecer en una manifestación en Caracas contra la toma de posesión de Nicolás Maduro, que está prevista para este viernes. Su partido (Vente Venezuela) ha anunciado que las fuerzas bolivarianas la han liberado.
Edmundo González Urrutia ha reaccionado desde Santo Domingo, donde se encuentra desde esta mañana y ha exigido la "liberación inmediata de la opositora". En una publicación en su X (antes Twitter), ha advertido a "los cuerpos de seguridad venezolanos" que "no jueguen con fuego".
El Ministerio de Exteriores español también ha expresado su "preocupación por el arresto". "Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación. También por la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos", ha informado el ministerio en un comunicado.
Para Exteriores, "la integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada".
Italia también ha exigido la "liberación inmediata" de la opositora. Su ministerio de Exteriores ha afirmado que "no podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro, que ha perdido las elecciones". Además, ha añadido que "todos permanecemos cerca de todos los ciudadanos que combaten por la libertad y la democracia de Venezuela".
Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha reclamado "la plena libertad" de la opositora y ha acusado al "régimen dictatorial" de ser "responsable de su vida". "Panamá reclama y exige la plena libertad de Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. ¡El régimen dictatorial es el responsable de su vida!", escribió en X el mandatario panameño.
Javier Milei se ha sumado a las reacciones desde Buenos Aires. El presidente argentino ha expresado su "extrema precaución" por el "ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado". "Agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente frente a miles de manifestantes", señala la comunicación de la Oficina del Presidente de Argentina.
"El presidente Javier Milei convoca a los demás Gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, y a exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra", concluye el comunicado.
También Colombia se ha unido al reclamo internacional por la liberación de la opositora. Su Gobierno ha expresado en un comunicado que "las detenciones de Carlos Correa, Enrique Márquez y el acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos".