Preocupación en Georgia por los rusos que huyen de la mili
El precio de los pisos ha aumentado en Tiflis, y los agentes inmobiliarios apuntan que se debe al flujo hacia el país de emigrantes rusos, según 'Euronews'.
Desde que el Kremlin decretó la movilización parcial muchos hombres en edad militar han tomado la decisión de abandonar Rusia. Sus principales destinos han sido Kazajistán, Finlandia, Georgia y Armenia. Este éxodo, además, podría reanudarse debido a los rumores sobre una segunda ola de movilización.
Entre otras muchas consecuencias, hay una que no vieron venir en Tiflis, capital de Georgia: el aumento del precio en la vivienda. Los agentes inmobiliarios apuntan a ese flujo hacia el país de emigrantes rusos que huyen del servicio militar obligatorio por la guerra en Ucrania, según ha publicado el medio Euronews.
"Los rusos están dispuestos a pagar más y, como resultado, muchos inquilinos georgianos se encuentran en una situación desfavorable", ha añadido el mismo medio.
Todo vendido y todo alquilado
Todo vendido y todo alquilado. Los agentes inmobiliario han explicado al mismo medio que en el centro de la capital la demanda de ciudadanos rusos es tan alta que simplemente no quedan suficientes pisos.
"El año pasado el precio de un apartamento podía estar en unos 800 dólares y ahora está en 1.500. El flujo de inmigrantes lo ha puesto todo patas arriba. Los precios cambiaron totalmente. Al principio de este proceso, los precios eran los que pidiera el propietario. De hecho, sigue siendo así", ha señalado la agente inmobiliaria Natia Kikolishvili al medio.
En 2022 los precios inmobiliarios en Georgia aumentaron algo más de un 14,3%, según los últimos datos. Las empresas de inversión estiman que en 2023 alquilar o comprar inmuebles será aún más caro que en 2022.
"Creemos que en lo que respecta al alquiler, este crecimiento no será tan grande como en 2022, pero aún así esperamos que los precios del alquiler suban. Al mismo tiempo, creemos que el precio de venta aumentará alrededor de un 18%", ha destacado la economista Irina Kvakhadze, investigadora senior de TBC Capital.
Los analistas de mercado apuntan que los precios disminuirán gradualmente a partir de 2024, pero la inestabilidad regional dificulta cualquier intento de realizar una predicción.