Un millonario ucraniano, en el punto de mira de Zelenski
La policía ucraniana ha registrado este miércoles el domicilio del empresario Igor Kolomiski en el marco de una investigación sobre delitos financieros.
La policía de Ucrania ha registrado este miércoles el domicilio del empresario millonario Igor Kolomiski en el marco de una investigación sobre delitos financieros. Según el medio local Ukrainska Pravda, el registro en la mansión se ha realizado en relación a una investigación sobre una supuesta malversación de productos derivados del petróleo y evasión de pagos de aranceles.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), además, ha informado este miércoles de que ha descubierto un caso de malversación de hasta 1.000 millones de dólares (917 millones de euros) en dos empresas petroleras que hasta el pasado noviembre estaban participadas por Kolomiski, según ha informado Reuters.
Las autoridades también han explicado que la antigua dirección de la empresa Ukrtatnafta está siendo investigada en el caso. Según ha añadido el SBU en su canal de Telegram, se han descubierto hasta “10 episodios de actividad delictiva” en las empresas Ukrnafta, la mayor empresa productora de petróleo de Ucrania, y Ukrtatnafta, una refinería de petróleo.
Estas empresas, ha destacado El País, habrían transferido ilegalmente “grandes lotes de productos derivados del petróleo a empresas afiliadas”, mientras que estas últimas cometieron evasión fiscal o cometieron otra serie de fraudes en beneficio de “los propietarios y beneficiarios reales de las empresas”.
Además, se han practicado registros en los domicilios de estos propietarios y de los directivos de las empresas y en sitios usados como almacenes de los productos petrolíferos por diversas zonas del país.
De aliado a perseguido
Kolomiski es uno de los hombres más ricos de Ucrania y antiguo aliado del presidente Volodimir Zelenski, quien lanzó una ofensiva contra los empresarios adinerados conocidos como "oligarcas" a fines de 2021, antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala.
El empresario millonario es de la ciudad central de Dnipro y posee una variedad de activos, incluido uno de los canales de televisión más influyentes de Ucrania. Y en 2019 respaldó la campaña electoral de Zelenski.
Estados Unidos lo sancionó en 2021 "por su participación en una importante corrupción". Las autoridades estadounidenses también alegaron que Kolomiski y un socio comercial lavaron fondos robados a través de los Estados Unidos. Kolomiski ha negado haber actuado mal.