Piden a Zelenski rebajar la edad de reclutamiento
Más de 25.000 ciudadanos firman una reclamación para que se reduzca el límite de edad para la movilización de 60 a 50 años. El objetivo: "mejorar la situación económica" de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tiene una espinosa petición sobre la mesa: que reduzca el límite de edad para la movilización de 60 a 50 años para "mejorar la situación económica" en Ucrania. Una iniciativa que ha reunido más de 25.000 firmas desde que se publicó el 5 de julio, informa el diario Kyiv Independent.
Según la legislación ucraniana, para que una petición electrónica dirigida al presidente sea considerada, debe recibir al menos 25.000 firmas en un plazo de tres meses. Quedan 34 días para recoger firmas para la petición. Hay, por tanto, una corriente popular importante que lo pide, ya que se ha llegado al límite antes de lo esperado.
El autor de la petición, Andrii Azarov, no explicó en la descripción de su texto cómo la reducción del límite de edad superior para la movilización beneficiaría a la economía de Ucrania, en medio de la invasión a gran escala de Rusia, pero es entendible que, si hay hombres sanos en edad de trabajar en vez de estar en el campo de batalla, puedan activarse algunos sectores. La duda: ¿qué es prioritario en estos momentos de crisis?
Algunos sectores de la economía de Ucrania se enfrentan a una escasez de mano de obra, ya que muchos trabajadores están sirviendo en el ejército, están desplazados internamente o se han mudado al extranjero para escapar de la guerra.
El problema se ha intensificado en los últimos meses debido a una campaña de reclutamiento y a una nueva ley que exige que los empleadores mantengan y compartan registros militares actualizados de los empleados. Como resultado, más hombres están evitando el empleo formal, donde los oficiales de reclutamiento pueden localizarlos fácilmente, pasando al mercado "gris" o dejando de trabajar por completo.
En junio, una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Americana en Ucrania a más de 100 de sus miembros, incluidos algunos de los empleadores más importantes del país, encontró que el 81% de los encuestados dijo que la movilización está afectando sus operaciones comerciales.
El parlamento de Ucrania aprobó a mediados de abril una ley actualizada sobre movilización para acelerar la llegada de manos, en medio de la guerra en curso en Rusia. La nueva ley simplifica el proceso de identificación de reclutas elegibles e incluye sanciones adicionales para quienes eludan el reclutamiento. Otra ley, firmada por el presidente justo antes de que se aprobara la ley de movilización, redujo la edad mínima del servicio militar obligatorio de 27 a 25 años.
Tras la entrada en vigor de la nueva ley sobre movilización en Ucrania el 18 de mayo, los hombres en edad militar recibieron 60 días para actualizar sus datos personales para que el Estado pudiera localizarlos. El plazo para actualizar los datos expiró el 17 de julio de 2024.
Del 18 de mayo al 16 de julio, 4.690.496 hombres en edad militar actualizaron sus datos antes de la fecha límite del 17 de julio, según el Ministerio de Defensa.