La ONU avisa de que los riesgos nucleares "son alarmantemente altos" e insta a evitar una escalada
El jefe del OIEA visita Zaporiyia con Zelenski y advierte también de que la situación de la planta "no está mejorando". Siguen los combates, sigue el peligro.
La Secretaría General de Naciones Unidas ha advertido esta madrugada de que los riesgos nucleares, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de transferir armas nucleares a Bielorrusia, "son alarmantemente altos" e insta a evitar una escalada.
El portavoz Stéphane Dujarric ha señalado que es "muy preocupante" el "estado general de las tensiones en torno a las armas nucleares", por lo que ha instado a evitar "todas las acciones que puedan llevar a un error de cálculo o a una escalada con consecuencias catastróficas".
Así, Dujarric ha querido también recordar el cumplimiento con el Tratado de No Proliferación Nuclear: "Todos los estados parte, tanto los que tienen armas nucleares como los que no, deben adherirse estrictamente a los compromisos y obligaciones que han asumido en virtud del tratado".
El presidente Putin anunció el sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del posible suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.
Putin explicó que se la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio, e incidió en que el armamento seguiría bajo control ruso. Además, destacó que el envío de este tipo de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.
Alerta en Zaporiyia
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó ayer en compañía del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, a la ciudad de Zaporiyia. Grossi aseguró que la situación en la planta nuclear con el mismo nombre, la más grande de Europa, sigue siendo delicada y reiteró su apoyo al país europeo.
"No está mejorando", aseguró el director del OIEA, sobre la situación en las instalaciones. Grossi aseguró que el panorama sigue siendo peligroso debido a que los combates persisten en el área.
Los seis reactores de la planta de energía nuclear de Zaporiyia están apagados y está recibiendo la electricidad que necesita para evitar una fusión del reactor a través de una sola línea de energía restante. En ocasiones ha tenido que cambiar a generadores diésel de emergencia para alimentar sus sistemas de refrigeración esenciales.
Tal como reporta la agencia de noticias AP, Grossi expresó su preocupación sobre la presencia militar a su alrededor y al apagón que recientemente azotó la instalación. Algo que ha ocurrido repetidamente desde que las fuerzas rusas la tomaron el año pasado.
Grossi planea visitar la planta esta semana por segunda vez desde que Rusia inició la invasión a Ucrania hace 13 meses. La agencia con sede en Viena tiene personal desplegado permanentemente en la planta desde su último viaje en septiembre del año pasado.
A principios de este mes, los combates interrumpieron el suministro de energía a la planta durante medio día, lo que obligó al personal a activar los generadores de respaldo. Una situación que alarmó al organismo. "Cada vez lanzamos un dado", había sentenciado Grossi. "Y si permitimos que esto continúe una y otra vez, algún día nuestra suerte se acabará".
Grossi y Zelenski se reunieron en la ciudad de Zaporizhia, que se encuentra en territorio controlado por Ucrania, a unos 50 kilómetros al noreste de la planta nuclear.
El jefe del OIEA aseguró que se trató de un encuentro fructífero. Grossi enfatizó que este fue séptimo viaje a Ucrania y reiteró su apoyo por "el tiempo que sea necesario".
Mientras que Zelenski sentenció, según la página web de la Presidencia, que "sin una retirada inmediata de las tropas y el personal rusos de la central nuclear de Zaporizhia y las áreas adyacentes, cualquier iniciativa para restaurar la seguridad nuclear está condenada al fracaso".
El OIEA aseguró en enero que estaba poniendo equipos de expertos en las cuatro plantas de energía nuclear de Ucrania para reducir el riesgo de accidentes, incluida la planta de Chernóbil, ahora cerrada, cuyo accidente nuclear mortal en 1986 se extendió por gran parte de Europa.
Por su parte, Zelenski visitó el frente de la región de Zaporizhia. "Es un honor para mí estar aquí hoy, junto a nuestro Ejército", aseguró el mandatario. Allí entregó medallas a los soldados ucranianos.
La visita se da en el marco del anuncio de un contraataque a las tropas invasoras en Avdiivka, en el este del país. Ucrania cambió el enfoque de su ofensiva en Bajmut para dirigirlo a dicha ciudad.