Ni EEUU ni Reino Unido: el país más rico del mundo se une a la selecta coalición de super drones

Ni EEUU ni Reino Unido: el país más rico del mundo se une a la selecta coalición de super drones

En total, el país de apenas 600.000 habitantes, ha prometido destinar una inversión de tres millones de euros.

Un soldado ucraniano se prepara para lanzar un dron contra posiciones rusas en la zona de Bajmut, el pasado 29 de febrero.Inna Varenytsia / REUTERS

La Coalición de Drones para Ucrania, liderada por Reino Unido y Letonia, tiene como objetivo suministrar vehículos aéreos no tripulados a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Creada en febrero de este año, desde su inauguración, Letonia ha asignado veinte millones de euros para los propósitos de la coalición. 

Luxemburgo, consciente de la "contribución significativa" de la coalición, se ha unido a la alianza, tras firmar su ministra de Defensa , Yuriko Backes, una declaración en Riga, prometiendo destinar unos tres millones de euros a las necesidades del país de Zelenski. 

"La adhesión de Luxemburgo a la coalición de drones supondría una contribución significativa al diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de drones para mantener a Ucrania un paso por delante del agresor", ha destacado el ministro de Defensa letón, Andris Sprüds, quien ha añadido que también invitarán a otros aliados "a participar activamente en la coalición de drones para aumentar el volumen de suministros a Ucrania". 

A día de hoy la coalición, con la inclusión de Luxemburgo, está conformada por diecisiete países entre los que se encuentran Reino Unido, Letonia, Ucrania, Australia, Dinamarca, Francia, Estonia, Italia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda, República Checa, Países Bajos, Polonia, Alemania, Suecia y Luxemburgo. 

Según datos de la agencia 'EFE', los miembros de la alianza han otorgado más de 500 millones de euros para la entrega de drones a Ucrania con motivo de la invasión rusa. 

La contribución de Luxemburgo al conflicto

Luxemburgo, cuyo primer ministro es Luc Frieden, encargó en mayo de este año un obús autopropulsado Cesar de 155 mm para enviárselo al ejército ucraniano, como señala Militarnyi. 

En total, desde el inicio de la invasión, el país más rico del mundo, ha hecho entrega de más de un centenar de vehículos blindados, así como un número alto de armas y municiones.