Movimiento histórico de dos bombarderos de EEUU en terreno sueco
Los B-1B de la Fuerza Aérea estadounidense han aterrizado en Luleå para participar en unas maniobras con el Ejército sueco.
"Lo que hemos presenciado hoy es un evento histórico". Así ha explicado el subjefe de la Fuerza Aérea, Tommy Petersson, el aterrizaje este lunes de dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU en la flota de Norrbotten, F21, para un ejercicio con el Ejército sueco.
Escoltados por tres Jas 39 Gripen, dos bombarderos estratégicos llegaron a Luleå y tomaron tierra en suelo sueco por primera vez en tiempos modernos, según ha informado La Razón. El avión, modelo B-1B, parte de la llamada Bomber Task Force de EEUU está en Suecia para entrenar junto con la Fuerza Aérea Sueca y el Ejército Sueco.
"En estos tiempos difíciles y mientras se espera la entrada de Suecia en la OTAN, es importante contar con socios fuertes y Estados Unidos es, junto con Finlandia, el socio de cooperación más importante de Suecia", ha dicho Petersson, general de brigada y subjefe de la Fuerza Aérea.
El ejercicio, que comenzó el lunes, había sido planeado durante mucho tiempo y estuvo precedido por un gran secreto, según Petersson, quien ha agregado que Suecia ha entrenado durante varios años con los bombarderos estadounidenses.
"Estamos haciendo esto en Norrbotten, de Luleå, en un área estratégicamente importante para Suecia. Lo hacemos desde una flotilla, F21, que tiene buena experiencia en recibir y dar apoyo a otras naciones", ha descrito Petersson.
A Norrbotten también llegó un avión de carga tipo Hércules con unos 50 soldados de la Fuerza Aérea estadounidense invitados por Suecia para los ejercicios. Según el comandante de la fuerza aérea, el propósito es practicar la defensa de Suecia, en y sobre territorio sueco.
Suecia no descarta un ataque de Rusia
El anuncio del ejercicio se produjo poco después de que un comité del Ministerio de Defensa de Suecia alertara en un informe de que el país nórdico no descarta un posible ataque militar por parte de Rusia y de que la seguridad sueca estaría "mejor garantizada" dentro de la Alianza Atlántica.
"Incluso si no existe una amenaza inmediata para Suecia ante un posible ataque ruso aquí y ahora, debemos acelerar el proceso de construcción de una defensa total más fuerte", explicó entonces el ministro de Defensa, Pal Jonson, tras la publicación del informe, según recogió el diario Aftonbladet.
En este sentido, Jonson aseguró que la incorporación de Suecia en la OTAN debería hacerse "lo antes posible". "El territorio sueco puede ofrecer una profundidad estratégica a la OTAN, combinado con el hecho de que tenemos recursos y capacidades que pueden fortalecer a la Alianza", insistió.
El informe recoge que las ambiciones de Rusia "no se limitan a Ucrania", ya que "ha considerado durante mucho tiempo ampliar el conflicto hacia todo el mundo occidental". En este sentido, el comité afirmó que Moscú es "la amenaza más grave para la seguridad europea y sueca".