Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Matan a uno de los cerebros de los misiles rusos

Matan a uno de los cerebros de los misiles rusos

El diseñador general adjunto de la firma Mars Design Bureau ha sido tiroteado en la región de Moscú. No hay detenidos. Estaba involucrado en la modernización de los misiles Kh-59 y Kh-69, usados en Ucrania. 

Mikhail Shatsky, en una captura de una comparecencia reciente.YOUTUBE

Rusia ha recibido en las últimas horas un golpe sensible, en el contexto de su invasión de Ucrania: un alto funcionario de la compañía rusa que desarrolla los misiles más utilizados en la guerra ha sido asesinado en la región de Moscú. 

Se trata del diseñador general adjunto de la firma Mars Design Bureau, también jefe del departamento de software de la misma, Mikhail Shatsky, que ha sido muerto a tiros, según el canal Astra Telegram y otras fuentes rusas y ucranianas.

La empresa Shatsky desarrolla y fabrica sistemas de guía de a bordo para la industria militar y espacial rusa. Desde diciembre de 2017, forma parte de la corporación estatal Rosatom, el poderosísimo ente del que depende la energía nuclear de la Federación. 

Al informar sobre esta muerte, el jueves pasado, los medios ucranianos han señalado que Shatsky estaba involucrado, en concreto, en la modernización de los misiles Kh-59 y Kh-69, que Rusia ha utilizado repetidamente para atacar objetivos en Ucrania desde que inició su "operación militar especial" en febrero de 2022. 

Una fuente de seguridad anónima de Kiev dijo al medio ucraniano Suspilne que todos "todos los que de una forma u otra están involucrados en el desarrollo del complejo militar-industrial ruso y por lo tanto apoyan la agresión rusa contra Ucrania son un objetivo legítimo". De esta forma, queda abierta la puerta a que el ataque haya sido cosa de Kiev y su Inteligencia

Suspilne también informó que Shatsky había ayudado a desarrollar vehículos aéreos no tripulados (UAVS) para el ejército ruso, que tan determinantes están siendo en esta contienda. 

Shatsky fue asesinado a tiros en el bosque Kuzminsky, en el sureste de la región de Moscú, y el tirador logró escapar del lugar de los hechos. No se han producido aún detenciones sobre el caso. 

"Aunque la información aún no ha sido confirmada, el 10 de diciembre hubo informes de un tiroteo en los suburbios de Moscú que dejó un hombre de mediana edad muerto", escribió el asesor de asuntos internos de Ucrania, Anton Gerashchenko, en X. "Los videos de una ambulancia llegando al lugar fueron publicados en línea".

En octubre, Nikita Klenkov, de 44 años, que era subdirector de una unidad militar y oficial de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU), recibió un disparo mientras estaba en un automóvil en el pueblo de Melenki, igualmente en la región de Moscú, informaron los medios rusos.

La unidad GRU 43292 de Klenkov era un centro de entrenamiento para las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) de Rusia y había regresado del frente de Ucrania sólo una semana antes.

En julio de este año, Magomed Khandayev, quien se desempeñaba como jefe del departamento de exámenes estatales del Ministerio de Defensa de Rusia desde junio de 2023, murió inesperadamente a la edad de 61 años, según las agencias estatales, que no revelaron la causa de la muerte.

Tres muertes sospechosas que nadie ha reivindicado y por las que nadie ha pagado por ahora y que recuerdan a ls ataques israelíes contra cerebros del programa nuclear de Irán.