Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Más barato y letal: Ucrania reclama un nuevo misil que encendería la mecha de Putin

Más barato y letal: Ucrania reclama un nuevo misil que encendería la mecha de Putin

Zelenski tiene un nuevo deseo y se llama PrSM.

El presidente de EEUU, Joe Biden, junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivoMichael M Santiago / Getty Images

A mediados de julio, el portavoz de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció, en declaraciones a la revista estadounidense Army AL&T, que el Ejército de EEUU va a sustituir de forma progresiva los misiles ATACMS por el sistema Precision Strike Missile (PrSM).

En ese sentido, Darrell Ames, portavoz de la dirección del programa de misiles y espacio de Lockheed Martin, explicó que “el PrSM está diseñado para neutralizar, suprimir y destruir objetivos de área y puntuales críticos a una distancia de más de 400 kilómetros”.

Cabe recordar que hace menos de dos semanas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió autorizar a Ucrania a utilizar los misiles ATACMS para atacar territorio ruso. De hecho, en los últimos días el país dirigido por Volodímir Zelenski ya ha lanzado ofensivas contra Rusia con ese armamento.

Sin embargo, Ucrania, con el objetivo de ganar la guerra, siempre quiere más. Y el anuncio de la sustitución de los misiles ATACMS por el sistema PrSM ha creado un nuevo deseo en Kiev. Así lo señala la revista ucraniana Defense Express, que ha publicado que “Ucrania podría ser el campo de pruebas perfecto” para ese nuevo sistema de misiles estadounidense.

Las dos mayores diferencias actuales entre el ATACMS y el PrSM son el alcance y la carga útil. “Con el PrSM, la capacidad de carga por cápsula se duplica y el alcance es significativamente mayor”, indicó Darrell Ames. Además, el PrSM es más barato que el ATACMS.

Si Ucrania lograra que Estados Unidos le suministrara el sistema PrSM (algo poco probable) se abriría una fase en el campo de batalla. No obstante, esa decisión, para Putin, sería un motivo para escalar aún más el conflicto contra la OTAN.