Marruecos carga contra la nueva frontera inteligente con España
Malestar entre los usuarios por tener que esperar bajo el sol en largas colas.
La puesta en marcha de la frontera inteligente en Melilla está causando problemas entre las personas que quieren cruzar el paso de Marruecos a España, según el diario La Razón, que asegura que un fallo técnico en el sistema de información está provocando desde el sábado largas colas bajo el sol en el puesto fronterizo.
De acuerdo con el citado medio, el sistema al que las autoridades españolas denominan frontera inteligente, se quedó paralizado desde la mañana del sábado, impidiendo el movimiento fluido desde Melilla hacia Nador. Como consecuencia del problema técnico, las autoridades españolas se vieron obligadas a introducir manualmente los datos de las personas que querían cruzar el paso fronterizo, lo que provocó grandes aglomeraciones y un notable descontento entre los afectados.
En contraste, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba el pasado 10 de julio en una visita a la frontera de Ceuta con Marruecos que el paso de El Tarajal será inteligente "antes de fin de año" después de más de 22 millones de inversión para modernizar el puesto fronterizo.
El ministro visitó las instalaciones de las tres nuevas terminales habilitadas en el paso fronterizo, diseñadas para facilitar la entrada y salida de peatones y vehículos. Las obras incluyeron una adecuación integral de las infraestructuras, como los espacios interiores y sistemas de vigilancia, generación eléctrica, telecomunicaciones y seguridad.
Además, el sistema Entry/Exit (EES), conocido como frontera inteligente, ha recibido una inversión de 7,5 millones de euros y establecerá un paso ágil para facilitar el movimiento de trabajadores transfronterizos y residentes españoles en las zonas de influencia de Tetuán. También se han modernizado los sistemas de circuito cerrado de televisión y los sistemas de identificación automática de matrículas.
Entre las mejoras se encuentran nuevos equipos detectores de personas, arcos de metales, escáneres para equipajes, sistemas de identificación por búsqueda rápida de huellas, detectores manuales de metales y sistemas de control de accesos, que en conjunto, buscan optimizar la seguridad y eficiencia del cruce fronterizo.