Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El partido de María Corina Machado asegura que está en libertad tras ser "forzada a grabar varios vídeos" durante su "secuestro"

El partido de María Corina Machado asegura que está en libertad tras ser "forzada a grabar varios vídeos" durante su "secuestro"

La formación Vente Venezuela ha denunciado que la líder opositora al régimen chavista fue "violentamente interceptada" tras su reaparición pública. Poco después ha anunciado su puesta en libertad en medio de las dudas sobre su situación.

María Corina Machado, este jueves en CaracasJUAN BARRETO vía Getty Images

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha sido detenida durante algo más de una hora por las autoridades del régimen chavista tras su participación en las movilizaciones contra Nicolás Maduro. Su arresto, lleno de acusaciones cruzadas y dudas, añade más caos a un país, Venezuela, que afronta un momento crítico.

En su acto de este jueves, Machado reaparecía de forma pública tras 133 días en la clandestinidad en la que tuvo que resguardarse por motivos de seguridad. Y nada más bajarse del escenario, cuando pretendía abandonar el lugar, fue abordada por los agentes.

La primera noticia la ha dado su formación política, Vente Venezuela, en un comunicado de urgencia donde detallaba que la comitiva que acompañaba a Machado fue "violentamente interceptada" por parte de los "efectivos del régimen". Dichos agentes, siempre según la versión del partido de Machado, habrían abierto fuego contra las motocicletas que formaban parte del equipo que trasladaba a la política después de su reaparición en la marcha contra Maduro este jueves.

Alrededor de una hora después, el propio partido Vente Venezuela ha anunciado que Machado ya estaba en libertad tras haber sido "forzada a grabar varios vídeos" durante su "secuestro". "En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos", añade la formación en medio de un absoluto caos por el estado de Machado.

Nada más conocerse la primera denuncia de Vente Venezuela, la oenegé Human Rights Watch confirmaba la detención, instando a la comunidad internacional a "exigir al unísono su inmediata liberación". Con su arresto "Maduro pretende poner el último clavo en el ataúd del proceso electoral. Pero todos sabemos quien ganó la elección". "No se puede permitir normalizar el fraude en la crisis más trascendental de DDHH en nuestro hemisferio", apuntaba el subdirector para Las Américas, Juan Pappier.

Los mensajes de repulsa se han ido sucediendo a escala internacional. España, a través del Ministerio de Exteriores, ha mostrado su "total condena y preocupación" por la detención de Machado y otros "presos políticos", sentencia el ministerio de José Manuel Albares.

Más duro ha sido Edmundo González, que ha enviado otro comunicado reivindicando su papel como vencedor de las elecciones del 28-J. "Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", añade González.

Machado llevaba 133 días en clandestinidad, tras decidir desaparecer de la vida pública por las amenazas y la persecución judicial en su contra una vez celebradas las elecciones en Venezuela, en las que ella no pudo ser candidata por haber quedado inhabilitada por la Justicia.

Este jueves, tras días y horas anunciando su vuelta a las calles, María Corina Machado se ha vuelto a dejar ver clamando por el "fin" del régimen chavista un día antes de la prevista toma de posesión de Nicolás Maduro.

La de Machado ha sido la detención más sonada de figuras claves del antichavismo, dentro de una ola de arrestos recientes. Como informa la misión de la ONU, en los últimos dos días las autoridades policiales habrían detenido a hasta 16 dirigentes, activistas y familiares de figuras políticas contrarias al oficialismo. Entre ellos se encuentra el yerno de Edmundo González.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es