Maniobra de urgencia de España en el peñón con el que sueña Marruecos

Maniobra de urgencia de España en el peñón con el que sueña Marruecos

El Ministerio de Defensa plantea mejorar las comunicaciones.

Beach rocky outcrop coastline in bay, Plage Sidi Mohammed Ben Abdellah, Mirleft, Morocco, north Africa.Geography Photos/Universal Image

El Ministerio de Defensa continúa invirtiendo para mejorar los acuartelamientos situados en los peñones e islas del norte de África. Después de poner en marcha una planta solar fotovoltaica en las Chafarinas e implantar nuevas instalaciones en la isla de Alborán, el departamento pretende mejorar las comunicaciones vía satélite en los peñones e islas de soberanía nacional cercanos a Marruecos, que el país reclama como propios.

Así, el Ministerio ha elaborado un plan, con un presupuesto estimado de 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, para implementar estas mejoras en los emplazamientos militares cercanos a las costas de Marruecos, ya sea del Ejército de Tierra o de la Armada: los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera, además de Islas Chafarinas o la de Alborán.

El objetivo principal de este contrato son los nodos satélites de la I3D de estas islas y peñones, según la documentación que ha podido consultar Vozpópuli. Defensa los define como una tecnología "única de carácter estratégico", que hace que la información llegue a todos los usuarios del Ministerio, incluidas las Fuerzas Armadas, "en tiempo y forma, y respetando la seguridad de la información requerida en cada caso".

Los territorios reclamados por Marruecos

España cuenta con numerosos islotes ubicados en el norte de África que están bajo su control, pese a la insistente reclamación de Marruecos de estas zonas como propias. 

Se trata del peñón de Vélez de la Gomera, así como de las islas Alhucemas, islas Chafarinas e islote Perejil, territorios españoles desde la época de las Plazas Fuertes de África. Todos ellos se encuentran controlados por destacamentos militares pequeños que se van renovando cada cierto tiempo.

Titania
Titania
Santander

La Armada, además, tiene presencia naval en la región para realizar misiones de vigilancia y un destacamento de efectivos que protege la Isla de Alborán. En una reciente visita, la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó que esta isla "ha pasado a ser una prioridad", dado el aumento de la migración irregular que llega a esta zona.