Macron propone a Netanyahu que la coalición internacional contra el ISIS se amplíe a Hamás
El presidente de Francia sí se ve con su homólogo palestino y ante él confirma que "no habrá paz" sin un Estado palestino soberano.
El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este martes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la "coalición internacional" contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se amplíe a Hamás.
"Hamás es un grupo terrorista cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel, también es el caso del Estado Islámico, Al Qaeda y de sus socios en la acción y en la intención. La prioridad, la de ustedes, pero también la de todas las democracias y de Francia es vencer a estos grupos", dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu.
En ese sentido, el mandatario francés propuso "una coalición regional e internacional para luchar contra los grupos terroristas".
"Francia está lista para que la coalición internacional contra el Estado Islámico, de la cual formamos parte en nuestra operación en Irak y en Siria, pueda luchar también contra Hamás", recalcó.
Macron explicó que ha venido a Israel a comunicar la solidaridad de Francia frente al enemigo común, "el terrorismo" y remarcó "el derecho legítimo de Israel a defenderse" del grupo islamista Hamás, que perpetró el 7 de octubre un ataque contra suelo israelí en el que murieron más de 1.400 personas y otras 222 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza. Aun así, Macron consideró que Israel debe aceptar "el derecho legítimo de los palestinos" a tener su propio Estado.
Por su parte, Netanyahu aseguró que todos pueden perder, no solo Israel, si Hamás gana esta guerra. "Europa estaría en peligro, todos estarían en peligro, la civilización estaría en peligro (...) Es por eso que esta lucha no sólo es nuestra, es de ustedes, de Estados Unidos, una batalla para el futuro de Oriente Medio y el mundo árabe", añadió.
En los 18 días de guerra, Israel no ha cesado los bombardeos en todo el largo de la Franja de Gaza, donde ya suman más de 5.700 muertos y 16.200 heridos, el 70% de ellos niños, mujeres y ancianos.
"La lucha debe ser sin misericordia pero no sin reglas", advirtió Macron, al subrayar que las democracias "respetan las leyes sobre la guerra, garantizan el acceso humanitario y no toman como blanco a los civiles. Ni en Gaza ni en ningún lugar".
Y abogó por permitir el ingreso de una mayor cantidad de ayuda humanitaria y por "restablecer la electricidad en los hospitales para los enfermos y heridos, sin que esta electricidad pueda ser utilizada para la guerra". "Cooperaremos de forma muy concreta en este respecto", adelantó.
También con Abbás
Por otro lado, el presidente francés abordó la importancia de la reanudación de negociaciones para hallar una solución duradera del conflicto palestino-israelí, a través de la creación de un Estado palestino. "No habrá paz" en Oriente Medio sin un Estado palestino, afirmó en una declaración conjunta tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Es el primer mandatario occidental que acude a Cisjordania a ver al mandatario palestino. "No habrá una paz duradera si no se reconoce el derecho legítimo del pueblo palestino a disponer de un territorio y de un estado", recalcó.
Macron se reunió en la tarde de ayer con Abbás y antes de mantener un encuentro hoy en Ammán con el rey Abdalá de Jordania.
Ambos gobernantes ofrecieron una declaración sin preguntas, en la que Macron presentó las ideas que había manifestado anteriormente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca de construir una coalición internacional para luchar contra Hamás a la vez que se resucita el proceso político.
El líder francés manifestó sus "condolencias por todas las víctimas de la espiral de violencia engendrada por el ataque de Hamás" del 7 de octubre. Esos ataques "han sido una tragedia para Israel y una catástrofe para los palestinos", aseguró, ya que "nada puede justificar lo que está pasando la población de Gaza".
Abbas pidió "un alto el fuego total" en Gaza bajo "protección internacional" y señaló que han condenado "el asesinato de civiles de ambos lados". También recordó que en Gaza han muerto casi 6.000 personas en las últimas dos semanas, y cerca de 800 en las últimas 24 horas.
El presidente de la ANP consideró que la actual situación "es responsabilidad de Israel", del que dijo que "se ha alejado de la solución pacífica y ha preferido la solución de la guerra".
Abbás culpó a Israel por su "política de colonización, de anexión, de limpieza étnica y de 'apartheid' en Cisjordania y Jerusalén este". También recordó a Macron que la ANP ha reconocido al Estado israelí "hace 15 años", mientras que israel no ha hecho lo mismo.