Antonio Guterres, ante la ONU: "Los horribles ataques de Hamás no surgieron de la nada"
Las palabras del secretario general de la ONU, en presencia de representantes de Israel y Palestina, han generado un importante revuelo diplomático.
El secretario general de las Naciones Unidas ha causado un fuerte revuelo diplomático en la sede misma del organismo que dirige. En un discurso durante el Consejo de Seguridad, y en presencia de los representantes de Israel y Palestina, Antonio Guterres ha reconocido que los "horribles" ataques de Hamás "no surgieron de la nada".
"El pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación. Vieron cómo sus tierras se llenaban gradualmente de asentamientos, fueron sometidos a la violencia, sus economías fueron sofocadas, la gente fue desplazada, sus hogares fueron demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se están desvaneciendo", ha apuntado al comienzo de su intervención. De inmediato ha matizado que estos "agravios" no "justifican de ninguna manera" los ataques de Hamás contra la población israelí.
Poniendo el foco sobre los civiles muertos a ambos lados y, especialmente en las últimas semanas en Gaza, Guterres ha recordado que "proteger a los civiles" pasa por "no utilizarlos como escudos humanos" pero también por no ordenar que más de un millón de personas evacuen la zona norte de Gaza sin ningún tipo de recursos para días más tardes "bombardear también el sur". "Porque hasta la guerra tiene reglas", ha remarcado de inmediato.
"Seré claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del Derecho Internacional Humanitario", ha enfatizado el máximo responsable de la ONU, "profundamente preocupado" por las informaciones que llegan de Oriente Próximo. Así, ha mostrado su temor a que la guerra pueda extenderse por toda la región, y ha pedido a la comunidad internacional "contención" y "respeto a la población civil".
En este sentido, ha recordado que las instalaciones de la ONU en Gaza albergan a más de 600.000 desplazados y 35 de la agencia para los refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) han perdido la vida desde el inicio del conflicto.
Puedes ver el discurso de Antonio Guterres en los primeros minutos de emisión
Sobre la ayuda humanitaria que está llegando lentamente a Gaza, se ha mostrado aliviado por la entrada de los primeros convoyes, si bien lo ve como "una gota en un océano de necesidad". Por ello, el dirigente portugués ha llamado a evitar "otro desastre" si se termina el combustible en la Franja, algo que "es cuestión de días", y ha abogado por un suministro de ayuda "continuo" que responda a las "enormes" carencias".
"Incluso en estos momentos de grave e inmediato peligro, no podemos perder de vista la única base realista para una paz y una estabilidad auténticas: la solución de dos Estados. Los israelíes deben sentir que se materializan sus necesidades legítimas de seguridad y los palestinos que se cumplen sus aspiraciones legítimas de un Estado independiente", ha agregado.
Israel ya pide su salida del cargo
El Gobierno de Israel ha recriminado con dureza al secretario general de la ONU, António Guterres, que en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya asegurado que los ataques perpetrados el 7 de octubre por milicianos de Hamás "no surgieron de la nada", hasta el punto de que ha reclamado abiertamente su dimisión.
"Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?", le ha espetado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, al hacer uso de un turno de palabra en el que ha recordado la "pesadilla" perpetrada por Hamás y la "crueldad" de todas sus acciones. "Esta masacre pasará a la historia como algo más brutal que Estado Islámico. Hamás son los nuevos nazis", ha señalado.