Los turistas españoles responden a Marruecos
España actúa tras el terremoto.
El terremoto que asoló la pasada semana Marruecos y que ha dejado ya casi 3.000 muertos y más de 5.600 heridos según datos oficiales, empieza a quedarse atrás como una pesadilla que nadie olvidará.
Por su parte, el rey de Marruecos Mohamed VI, tan discutido durante las primeras 48 horas debido a su ausencia en el país y su posterior petición tardía y escasa de ayudas internacionales, ha ordenado a los servicios de emergencia ponerse manos a la obra para retomar la normalidad lo antes posible, algo que se ha conseguido en ciudades como Marrakech, donde el turismo se ha reactivado con un esfuerzo titánico durante los primeros días post-terremoto.
Para ello, el monarca solicitó a las Fuerzas Armadas Reales, equipos de protección civil y Ministerios correspondientes, que atendieran al mayor número de afectados que pudieran de forma coordinada.
Desde la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos (ONMT) se envió un mensaje de condolencias para todos los afectados y personas que perdieron a familiares durante la tragedia. Al mismo tiempo, reconoció la solidaridad mostrada por todo el pueblo marroquí, al movilizarse de forma masiva para ayudar a lo más perjudicados del terremoto en todo lo que fuera necesario.
En este sentido, la ministra de Turismo, Fátima Zahra Ammor, ha querido reconocer la gran labor del sector hotelero, que habilitó y acogió a todos cuantos pudieran en sus inmuebles.
España colabora a nivel tuístico
Pese a la situación tan dramática y peligrosa que se vivió durante la pasada semana, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han informado que desde Marruecos le ha notificado que la actividad turística española en su país continúa sin grandes cambios.
Según datos oficiales, en estos momentos hay unos 15.000 españoles en Marruecos, mientras que los afectados por el seísmo se sitúan entre los 4.000 y los 5.000 ciudadanos españoles.
Pese a que no se han notificado grandes incidencias en el tráfico normal de turistas, José Manuel Lastra, vicepresidente primero de la asociación, aseguró que "algunos decidieron adelantar su regreso" ante dicho escenario, pero aseguró que "la mayoría de los turistas españoles han preferido quedarse y continuar su viaje por el país del norte de África".
Por su parte, las agencias de viaje españolas informaron que, exceptuando ciertas "aglomeraciones" en el aeropuerto de Marrakech, las operaciones no se vieron afectadas. Hay que destacar que cerca de un millón de españoles viajan a Marruecos anualmente.