Los rusos culpan al grupo del Día del Juicio Final de una filtración de coordenadas con final trágico
A veces no hace falta un servicio de información para poder golpear al enemigo.
A veces en la guerra se avanza a golpe de Inteligencia, de investigaciones, filtraciones, colaboradores. Más extraño es que la información te llegue del propio adversario y de forma inesperada, pero también en grandes ejércitos como el ruso hay fallos.
Es lo que ha pasado en un ataque ucraniano en la región de Donetsk, donde se ha registrado un golpe a sus invasores propiciado por un desliz ruso, por una información que nunca debió conocerse y que el invadido pescó al vuelo y utilizó en su beneficio.
Según informa la revista norteamericana Newsweek, las fuerzas de Kiev atacaron el miércoles pasado un campo de entrenamiento militar ruso en dicho oblast, cerca de la ciudad de Ilovaisk, atacando a un grupo de pilotos de drones mediante el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), de fabricación estadounidense, según informes locales. Y en una publicación en Telegram, el conocido bloguero militar ruso Vladimir Romanov afirmó que algunos operadores de UAV dijeron que podrían haber sido atacados porque el jefe del grupo Sudoplatov (o del "Día del Juicio Final") habría entregado descuidadamente las coordenadas de sus posiciones a "extraños" a través de un bot, exponiendo el lugar donde sus uniformados iba a "recibir capacitación".
"Los HIMARS han llegado. Hay muertos", afirmaron los rusos, según este especialista, que habitualmente publica informaciones muy serias sobre los movimientos y avances de tropas de la Federación, siempre alineado con el Kremlin. Ahora Romanov sostiene que la dirección del grup está "tratando de silenciar la situación" generada por el ataque.
El canal VChK-OGPU, que afirma tener información privilegiada de las fuerzas de seguridad rusas, dijo el jueves que 24 militares rusos murieron y cuatro resultaron heridos en el citado ataque.
Sudoplatov es un grupo de voluntarios ruso que dice producir mil drones por día, informó la revista Forbes en diciembre, aunque es un número imposible de verificar. El Ministerio de Defensa de Rusia detalló que el grupo, compuesto de voluntarios, se creó en noviembre de 2023, informó la agencia de noticias estatal TASS. Además de atacar, entre sus funciones están las de formar a nuevos pilotos de aviones no tripulados.