El misil del millón de euros es ofrecido a Zelenski
Alemania, aliado de la OTAN, plantea a Reino Unido un intercambio que permitiría llevar a Kiev los valiosos Taurus.
Gran Bretaña ha ofrecido a Alemania un intercambio de misiles de crucero que podría permitir al Gobierno alemán afrontar una petición concreta de entrega de dichos misiles a Ucrania, según ha informado el miércoles el periódico germano Handelsblatt.
Kiev ha estado presionando a Berlín para que suministre sus misiles Taurus, con un coste de un millón de euros por unidad, lo que podría darle a Ucrania la capacidad de causar daños significativos en zonas más profundas del territorio ocupado por Rusia, pero el gabinete alemán ha seguido dudando, por temor a que pueda desencadenar una escalada internacional del conflicto.
El periódico cita fuentes gubernamentales y diplomáticas que afirman que el gobierno británico había sugerido a Berlín hace varias semanas que podría exportar misiles de crucero Storm Shadow a Ucrania y, a su vez, recibir los misiles alemanes Taurus. La oficina del canciller alemán Olaf Scholz ha estado analizando esta propuesta, añade el informe.
Una persona familiarizada con las negociaciones dijo que el intercambio propuesto podría encontrar apoyo en Berlín. El gobierno alemán se negó a comentar sobre el informe, informa Reuters.
Un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo al citado medio que el Reino Unido y sus socios, incluida Alemania, continúan trabajando juntos para equipar a Ucrania lo mejor posible para que pueda defender su territorio.
El gobierno de Scholz ha dicho repetidamente que sólo actuará de acuerdo con Washington en materia de entregas de armas a Ucrania.
El debate
Berlín duda porque cree Ucrania también podría atacar objetivos en territorio ruso con un Taurus. Eso es precisamente lo que el Gobierno federal quiere evitar, porque implicaría una escalada del conflicto. Una opción sería que Berlín limitara técnicamente el alcance de este misil antes de suministrarlo. Moscú ha advertido repetidamente contra la entrega de sistemas de armas como Taurus o el ATACMS de Estados Unidos a Ucrania, aunque utiliza misiles de largo alcance para atacar ciudades ucranianas.
De los aproximadamente 600 Taurus de la Bundeswehr, 150-300 estarían listos para ser utilizados, informa DW. Los demás tendrían que ser reparados primero. Antes de poder suministrarlos a Ucrania, el sistema Taurus tendría que adaptarse a los aviones de combate de la Fuerza Aérea ucraniana. Los Taurus de la Bundeswehr están diseñados para usarse con aviones Tornado y Eurofighter.
Con una velocidad de hasta 1.170 kilómetros por hora, es decir, justo por debajo de la velocidad del sonido, dicho misil vuela a una altitud de aproximadamente 35 metros y, por lo tanto, es apenas detectable por el radar enemigo. Goza de una autonomía de hasta 500 kilómetros, lo que permite a los pilotos atacar objetivos a larga distancia. No es necesario ingresar en el espacio aéreo enemigo para lanzar Taurus.