Los mercenarios de Wagner vuelven al frente
La toma de Avdiivka, por la que han estado peleando meses, abre un nuevo flanco poderoso que necesita de los uniformados privados para contener líneas y avanzar.
Rusia está desplegando a exmercenarios del Grupo Wagner cerca de la ciudad de Avdiivka en Donetsk, que recientemente fue tomada por las fuerzas de Moscú, según ha informado la inteligencia ucraniana. Sus fuentes apuntan a que están adoptando el mismo enfoque que utilizaron en sus brutales ataques en otras partes de la región.
El subjefe de la inteligencia militar ucraniana, general de división Vadym Skibitskyi, afirmó que Rusia estaba formando un cuerpo de voluntarios de 18.000 soldados. "Esto, incluidos todos los exmercenarios de Wagner, está gestionado por el Ministerio de Defensa (ruso)", dijo a la agencia Interfax Ucrania, según una traducción.
"Ahora están operando en el área de Avdiivka", dijo, refiriéndose a la ciudad de la que las tropas ucranianas se retiraron después de meses de feroces combates en los que las fuerzas rusas sufrieron numerosas bajas.
Los funcionarios militares ucranianos estiman que hasta 47.000 rusos murieron o resultaron heridos en la lucha por Avdiivka, una cifra superior a los 25.000 soldados soviéticos que se cree que murieron durante toda la guerra soviético-afgana que duró entre 1979 y 1989, aunque algunas estimaciones sitúan la cuenta es más baja.
El domingo, las fuerzas rusas avanzaron al oeste de la localidad, según el Instituto para el Estudio de la Guerra ( ISW ).
Skibitskyi dijo que los mercenarios están siendo desplegados debido a su experiencia de combate y que "utilizan el mismo enfoque que usó Wagner en Bakhmut: son asaltos constantes y logran resultados a cualquier costo". "En cuanto al salario, es casi el mismo que en las fuerzas armadas rusas. Pero Wagner tenía salarios más altos y valoraba mucho a sus instructores y comandantes", dijo.
Las fuerzas de Wagner, lideradas por su fundador, Yevgeny Prigozhin, se apoderaron de Bakhmut, en el óblast de Donetsk, en mayo pasado, tras meses de feroces combates. La captura de Avdiivka este mes fue la primera victoria significativa para las fuerzas rusas desde Bajmut.
Prigozhin murió en un accidente aéreo en agosto, dos meses después de que sus mercenarios protagonizaran un motín contra la autoridad de Vladimir Putin , tomando instalaciones militares en Rostov del Don y avanzando hacia Moscú. El Kremlin ha negado su responsabilidad por el accidente.