Los lobos grises de Zelenski se hacen poderosos en Almería

Los lobos grises de Zelenski se hacen poderosos en Almería

La provincia andaluza se ha convertido en un lugar clave para las tropas ucranianas.

Un soldado ucraniano, en una imagen de archivoFermin Torrano/Anadolu via Getty Images

La provincia de Almería se ha convertido en un escenario clave para 22 profesionales militares ucranianos, que desembarcaron en la localidad andaluza en septiembre, con el objetivo de ser adiestrados y preparados por la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, perteneciente al Ejército de Tierra, y que cuenta con una dilatadísima experiencia en la participación de conflictos internacionales.

Esta Brigada lleva trabajando con soldados ucranianos desde finales del año 2022, y es una sobre las que se está diseñando la Brigada Experimental 2035 que compondrá el 'ejército del futuro', y que actualmente trabajan con grupos de entre 20 y 30 efectivos en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la UE en Apoyo de Ucrania, impulsado con el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.

Entre los logros de la Legión figuran la instrucción de cientos de soldados de Mali, Afganistán o Iraq, incluida su participación en la instrucción de militares para acabar con Estado Islámico en 2015.

Según informan medios especializados, en el mes de octubre se terminaron cuatro de los siete módulos de la formación, siendo uno de ellos en Almería durante algo más de un mes. Las instalaciones de Almería son consideradas como uno de los mejores polígonos de combate en zonas urbanizadas de toda Europa, con armas y vehículos, además de fosos de tiro de 100 a 2.000 metros.

Por su parte, el jefe de la compañía de instrucción, Juan García, puso en valor "la implicación de los hombres y mujeres de la Legión, creando vínculos personales muy fuertes" con las tropas ucranianas de todos los módulos.

Titania
Titania
Santander

Por último, hay que señalar que a día de hoy, casi todos los militares que han participado en estos ejercicios de adiestramiento ya han vuelto a sus países a excepción de los responsables de desminado, que tendrán que realizar una segunda fase de adiestramiento, que estarán dirigidas por el Toledo Training Coordination Centre (TTCC), bajo la dirección del Mando de Operaciones.