No son soldados comunes: Rusia recibe a la élite norcoreana para acabar con Ucrania

No son soldados comunes: Rusia recibe a la élite norcoreana para acabar con Ucrania

Pese a ello, muchos especialistas señalan que Kiev podría convencerlos para que depongan las armas si hacen mella en uno de los puntos más sensibles del ejército conocido como 'Tormenta'.

Un soldado de Corea del Norte en la zona desmilitarizada con Corea del Sur.michel Setboun

Para nadie es un secreto que uno de los pilares en los que se sustenta el régimen de Kim Jong-Un es el militar. Ingentes recursos económicos, humanos y armamentísticos son destinados anualmente por parte del gobierno norcoreano para este fin, lo que se traduce en un incremento de las capacidades militares del país.

Con el envío de varios miles de soldados norcoreanos a Rusia para luchar en el frente, se han abierto varias cuestiones acerca de ello, principalmente respecto a sus capacidades en el campo de batalla y cómo de decisiva puede ser su presencia en el conflicto.

Ante estas preguntas, Corea del Sur ha revelado algunos de los secretos de estas tropas. Por ejemplo, su nombre: Tormenta. Se hacen llamar así por la forma letal en la que se desenvuelven en conflictos armados, ya que se trata de una unidad centrada en operaciones especiales.

Según informó Go Myong-hyn, del Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional de Corea de Sur, "no son soldados norcoreanos comunes y corrientes, la mayoría de los cuales nunca han recibido un entrenamiento de combate adecuado". Además, destacó que esta unidad cuenta con, entre 80.000 y 200.000 personas, entre los que hay un gran número de francotiradores.

Por su parte, el Financial Times destacó unas declaraciones en las que se asegura que se tratan de "una infantería ligera móvil bien equipada y altamente entrenada". De hecho, según relataron fuentes sudcoreanas, durante la pandemia, varios miembros de la Unidad de Tormentas en la localidad de Tokchon acudieron a la frontera con China para proteger la zona de desertores o contrabandistas.

Otro síntoma que revela la importancia de esta unidad en Corea del Norte es el acontecimiento que tuvo lugar hace dos años, por el cual cien miembros de esta unidad recibieron premios por servicio militar meritorio, al ser considerados como una unidad alineada ideológicamente que "puede ser enviada a donde y cuando la nación más lo necesite", hasta el punto de obtener el mayor reconocimiento del país: la aceptación inmediata en el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

En lo que respecta a su labor como militares al servicio de Rusia, algunos altos cargos estadounidenses como Jack Watling, del grupo de expertos Royal United Services Institute, sostuvo que "es posible que tengan una cohesión bastante buena y una moral razonable. Podrían operar a una escala que los rusos no pueden alcanzar. Es un listón bastante bajo, pero aún mejor que el que tienen los rusos actualmente", afirmó.

La baza de Ucrania: convencer a los norcoreanos para que depongan las armas

Pese a la preparación militar de esta unidad, Ucrania cuenta con algunas fórmulas para evitar que la presencia norcoreana no sea tan decisiva, aunque será muy complicado. Según informó el diario DailyNK, la lealtad del ejército Tormenta ha decrecido en los últimos años, en los que muchos de ellos han estado en la frontera con China.

De hecho, en muchos casos, se le acusa de tener "un comportamiento antisocialista, 'insocialista' e indisciplinado que no era diferente del de los guardias fronterizos". Esta es una de las grandes bazas de Ucrania: hacer mella en esa deslealtad y desconfianza de los militares de Kim Jong-Un, y ofrecerles una vida mejor en suelo ucraniano.

Titania
Titania
Santander

"No debéis morir sin sentido en suelo extranjero. Ucrania os alojará, alimentará y os dará la bienvenida. Miles de soldados rusos tomaron la decisión correcta y ahora esperan el final de la guerra en buenas condiciones: en cómodos cuarteles, tres comidas calientes al día y atención médica", es solo una de las formas de convicción que maneja Kiev.