España hace historia en el Balón de Oro con Rodri y Aitana en medio de la polémica por el plante del Real Madrid

España hace historia en el Balón de Oro con Rodri y Aitana en medio de la polémica por el plante del Real Madrid

El club blanco ha decidido no acudir a la gala de entrega al recibir la información de que Vinicius no ganaría el Balón de Oro pese a ser clave en LaLiga y Champions. Con todo, doblete de galardones menores para el Madrid y un rosario de premios para el fútbol español en otra gala interminable.

La jugadora Aitana Bonmati recoge en París su segundo Balón de Oro consecutivo.MOHAMMED BADRA

Noche histórica (y polémica) para el fútbol español en la gala del Balón de Oro. El prestigioso galardón que entrega la revista France Football ha reconocido como mejores jugadores de la temporada a Rodrigo Hernández y Aitana Bonmatí. Un doblete que reconoce la relevancia global del balompié español pero que ha quedado absolutamente marcado por la polémica en torno al Real Madrid y Vinicius.

Para España supone su 'coronación' a nivel internacional en una temporada en la que clubes o selecciones lo han ganado prácticamente todo. El de 2024 supone el cuarto Balón de Oro seguido para el fútbol femenino, con doblete de Aitana Bonmatí (tras el doblete de Alexia Putellas en 2021 y 2022). A su vez, es el segundo Balón de Oro de un futbolista masculino español (nacido en España) en toda la historia del trofeo. Rodri toma el testigo de Luis Suárez 64 años después de que lo ganara el gallego.

Visto el transcurrir de los acontecimientos, se esperaba la victoria de Rodri, que finalmente ha superado a los madridistas Vinicius y a Bellingham... dejando fuera del podio a Dani Carvajal. En categoría femenina no se contemplaba otra opción que un triplete del Barça, encabezado por Aitana Bonmatí, que ha quedado 'escoltada' por sus compañeras Graham Hansen y Salma Paralluelo.

Indignación merengue y 'boicot' a la gala

Pero la historia que se ha reescrito para el fútbol español este lunes en el Teatro Du Chatelet de París, el relato terminará priorizando otro momento directo ya a los anales del fútbol mundial. 

El plante del Real Madrid al conocer internamente que Vinicius no ganaría el Balón de Oro. Una 'falta de respeto', reconocían desde el club blanco, contra la institución y su gran estrella, que viene de ganar LaLiga y la Champions siendo la referencia en ambos torneos.

Por ello, finalmente desde la 'Casa Blanca' han optado por cancelar su viaje hasta París, donde no ha hecho acto de presencia ningún miembro del club, pese a tener candidatos tanto en el Balón de Oro como en otros galardones. 

Y, de hecho, en ausencia han sumado dos galardones, el Trofeo Johan Cruyff al mejor entrenador masculino con Carlo Ancelotti y el de mejor club masculino de la campaña, por LaLiga y especialmente, la 'Decimoquinta' Champions. Dos escenas de lo más incómodas para los presentadores de la soporífera gala, que han intentado echar... balones fuera y pasar a otro momento.

España, la referencia en (casi) todo

Desde un buen rato antes de la entrega sin entrega al club merengue había varias cuestiones claras, aparte del revuelo social. Una, que iba a ser una gran noche para el fútbol español, y dos, que iba a ser un evento laaaargo. Los primeros minutos ya probaron lo uno y lo otro, con el primer premio de la sesión. El Trofeo Kopa al mejor jugador de menos de 21 años, que no dio la menor opción a la sorpresa. 

Lamine Yamal, el talentosísimo extremo del Barcelona y España, se ha alzado con este premio a sus 17 años... el primero del fútbol español este lunes y el primer gran trofeo individual de Yamal, que por cierto pasó un mal (e interminable) rato frente al micrófono hasta que pudo volver a su asiento.

Minutos después, el Barça volvía al escenario a celebrar otro reconocimiento, el de mejor equipo femenino, premio sin discusión a una campaña en la que ha vuelto a coronarse campeón de la Champions League y absoluto dominador en España. Joan Laporta y Alexia Putellas han recibido un premio que la capitana ha querido compartir con otras compañeras presentes en el auditorio.

Una 'ex' del Barcelona fue otra de las premiadas, Jenni Hermoso, a cuyas manos ha ido a parar el Trofeo Sócrates a la mejor labor humanitaria. La jugadora madrileña ha tomado la palabra, emocionada, en un llamamiento a la igualdad de oportunidades en el fútbol femenino, entre una fuerte ovación del Teatro du Chatelet. También en clave femenina, una 'vieja' conocida suya en el banquillo contrario, Emma Hayes, se ha llevado el Trofeo Johan Cruyff a mejor técnica.

El Real Madrid celebraría indirectamente otro premio mediado el evento, el Trofeo Gerd Muller, que ha ido a parar ex aequo a Harry Kane y a Kylian Mbappé, empatados en la carrera por el máximo goleador. El del Bayern y el hoy madridista, aunque computados sus goles como jugadores del PSG, lograron 52 tantos... aunque sólo el inglés estaba presente para recibir los honores.

Los porteros no han faltado a su momento de gloria, el Trofeo Yashin, en recuerdo del que fuera único guardameta en alzarse con el Balón de Oro. Como ocurriera en 2023, el argentino Emiliano 'Dibu' Martínez ha sido el elegido. Su Copa América y el excelente papel del Aston Villa en la 'Premier' le han valido para imponerse al 'Zamora' y campeón de la Eurocopa Unai Simón y al ucraniano Andriy Lunin, que llevó el peso de la portería del Madrid casi toda la temporada por la lesión de Courtois.

Titania
Titania
Santander

                                        Pulsa aquí si no puedes ver la encuesta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es