Los 15 segundos más tensos del encuentro de los pescadores noruegos con el buque de guerra ruso de gatillo fácil

Los 15 segundos más tensos del encuentro de los pescadores noruegos con el buque de guerra ruso de gatillo fácil

“Este es un buque de guerra ruso, deben abandonar el área” comenzó en su amenaza la tripulación del barco. 

Buque almirante LevchenkoMinisterio de Defensa de Rusia

El 12 de septiembre un barco pesquero noruego afirmó haber sufrido un disparo por parte de un buque de guerra ruso cuando estaba en aguas noruegas, concretamente en el norte de la península de Varanger, en la zona que limita con el Mar de Barents, uno de los mares marginales del Océano Ártico, trasladó el lunes el medio FriFagbevegelse

Sucedió en el Ocean-2024, un ejercicio que reúne "más de 400 buques de combate, submarinos y buques de apoyo" cuyo objetivo es "poner a prueba la preparación de la Armada y las Fuerzas Aéreas y Espaciales de Rusia para controlar agrupaciones de fuerzas, resolver tareas operativas no estándar, utilizar de manera integral armas de precisión y ampliar la interacción con las fuerzas navales de los países socios" según medios rusos. 

El almirante Levchenko, un destructor ruso de 534 pies de largo equipado con cañones y misiles, lanzó una alerta por radio al barco noruego, que trataba de recuperar sus aparejos de pesca del mar, pidiéndoles que abandonasen la zona. “Este es un buque de guerra ruso, deben abandonar el área”, comenzó en su amenaza. Sin embargo, la tripulación se negó argumentando que “estaba fuera de discusión para nosotros movernos”, ya que contaban con largas palangres que transportar a bordo.

Un aviso de 15 segundos

Más tarde, el almirante Levchenko tocó la bocina durante quince segundos tras navegar y detenerse a 656 pies del pesquero. Tras eso se escuchó un disparo de tiro a modo de aviso que impactó en el agua, lo que provocó que el barco noruego temblara, según relata su tripulación. 

Según el Cuartel General Conjunto noruego, quien habló para el periódico The Barents Observer, hubo una “conversación” entre ambos barcos.

La Guardia Costera, que se encontraba en la zona, no oyó ningún disparó. Tras el suceso, el pesquero escapó hacia el oeste, siendo perseguido por el buque ruso hasta que salió del área de ejercicios.