Israel asegura estar preparando su entrada en Líbano tras llamar a dos brigadas especiales
El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, ha reconocido que los ataques aéreos contra posiciones de Hizbulá están sirviendo para preparar el terreno ante la posible ofensiva terrestre contra la milicia chií. Netanyahu añade que seguirán atacando "con fuerza".
Israel se prepara para una posible incursión terrestre en Líbano. Así lo ha apuntado el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, para quien los ataques aéreos sobre Beirut y otro puntos están sirviendo para "preparar el terreno" para una posible entrada a combatir contra Hizbulá sobre el terreno y después de que el Ejército convocara a dos brigadas especiales para realizar "misiones" en el norte.
"Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada como para seguir haciendo daño a Hizbulá", ha asegurado el responsable durante un ejercicio militar en la frontera.
Halevi ha detallado, incluso, que la posible "maniobra" israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií "ha convertido en una gran base militar", para destruir la infraestructura del grupo en la zona.
"Llegáis mucho más fuertes y con mucha más experiencia que ellos. Entraréis, destruiréis al enemigo, y destruiréis definitivamente su infraestructura. Estas son las cosas que nos permitirán devolver a los residentes del norte" a sus hogares, ha añadido Halevi.
En las últimas fechas, Tel Aviv ha multiplicado su ofensiva aérea contra diferentes puntos del país vecino, atacando numerosas bases y emplazamientos clave de Hizbulá y matando a varios de sus altos responsables. Sin embargo, esos bombardeos "selectivos" han acabado también, con la vida de cerca de 600 personas y ha herido a varios miles.
Las palabras del alto mando militar son las más resonantes al respecto de la posible invasión terrestre, pero no las primeras pronunciadas por el Ejército hebreo. Horas antes, el jefe del Comando Norte del Ejército, el mayor general Ori Gordin, ya dejaba caer que las tropas debían estar preparadas para "maniobrar" en el interior de Líbano.
Días atrás, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ya adelantaba que la guerra en Gaza contra Hamás entraba en una "nueva fase" con el foco en Hizbulá y Líbano. Al respecto, el jefe del Comando Norte añadió haber comenzado la operación "con un golpe muy significativo a las capacidades de Hizbulá y un golpe muy significativo a los comandantes de la organización".
Benjamin Netanyahu se ha adelantado a su discurso ante Naciones Unidas con un tuit donde afirma que seguirán atacando "con fuerza" las posiciones de Hizbulá hasta que se garantice el regreso seguro de los civiles evacuados del norte del territorio israelí.
"No puedo explicarles todo lo que estamos haciendo, pero puedo decirles una cosa: estamos decididos a llevar a nuestros residentes de vuelta al norte sanos y salvos", ha asegurado en un vídeo, donde ha incidido en que los ataques son contra Hezbolá, y no contra Líbano.