Una ley secreta permite a Disney construir una central nuclear
El poder político y la influencia de Disney revelados en una ley vigente desde 1967
Sí, Disney tiene el poder de construir una planta nuclear. Se lo otorga una ley de Florida aprobada hace más de cincuenta años, cuando el gigante mundial de la animación ponía el primer ladrillo de un complejo turístico que medio siglo después está en el punto de mira del republicano y candidato a la Casa Blanca, Ron DeSantis.
La ley, aprobada en 1967, sigue aún vigente y es una buena muestra del poder y la influencia política que ha tenido Walt Disney a lo largo de la historia para ser capaz de obtener esta autorización excepcional. Tal como explica La Vanguardia, esta ley se aprobó para proteger a Disney de la regulación gubernamental y garantizar su control total sobre el desarrollo de la propiedad en la que pretendía instalar su gigantesco parque temático que, por otra parte, la comunidad local esperaba como agua de mayo.
En esta normativa, incluso, se le otorgan a Disney competencias propias de un ayuntamiento, lo que le permitió tener el control sobre aspectos clave como la construcción de edificios, carreteras, servicios de emergencia, así como la capacidad de recaudar impuestos y emitir bonos.
La razón de estos privilegios se remontan al proyecto original que tenía Disney para su resort, conocido como EPCOT (Experimental Prototype Community of Tomorrow), con el que pretendía construir una ciudad experimental que promoviera la innovación tecnológica y la vida urbana avanzada. nunca llegó a hacerse realidad, aunque sí ha pasado a formar parte del parque temático de Disney World.
Su idea de autosuficientes y sostenibles también resultó definitiva para que Walt Disney se plantease tener una planta de energía nuclear. La compañía incluso llegó a publicar un folleto en 1956 en el que se declaraba a favor de la energía nuclear como vía para alcanzar la autosuficiencia en EPCOT.
Aunque Disney ha adoptado prácticas más ecológicas en los últimos años, como el uso de iluminación LED, energía solar y gas natural en sus instalaciones, lo cierto es que dentro de su territorio podría construir una central nuclear para satisfacer los más de 1.000 millones de kWh de electricidad que necesitan sus parques cada año.