Las muertes de tropas rusas caen drásticamente
Ucrania comunicó este lunes que Rusia perdió 640 soldados en las últimas 24 horas.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que publica estimaciones de las pérdidas de tropas y equipos de Rusia, comunicó este lunes que Rusia perdió 640 soldados en las últimas 24 horas. Esta cifra eleva a un total de 437.390 los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, lanzada por Moscú en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
Estos datos suponen una caída significativa respecto a hace poco más de una semana, cuando Kiev dijo que las muertes diarias de las tropas rusas superaban regularmente las 1.000, según ha informado el medio Newsweek. De esta forma, Rusia ha experimentado una fuerte caída en las muertes de tropas a medida que sus fuerzas continúan logrando avances en la región oriental de Donetsk en Ucrania.
En los últimos meses el número de víctimas ha sido alto en ambos bando, sobre todo en los alrededores de la ciudad oriental de Avdiivka en Donetsk, donde la batalla se ganó la etiqueta de "picadora de carne", según el mismo medio.
Los dos años de defensa de la ciudad por parte de Ucrania se convirtieron finalmente en una retirada bajo la intensa presión rusa. Las fuerzas de Kiev se retiraron el pasado mes "para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares", según declaró el comandante en jefe ucraniano Oleksandr Syrsky.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido afirmaron la semana pasada que el Ejército de Rusia ha logrado "avances mínimos" durante las últimas semanas en el marco de su ofensiva en la provincia ucraniana de Donetsk, situada en el este del país y epicentro de las operaciones de las tropas rusas.
"Las fuerzas rusas siguen centrando sus operaciones en la provincia de Donetsk, con avances mínimos", dijeron, antes de detallar que Moscú "ha intentado expandir las áreas de control al noroeste de la ciudad de Donetsk y muy probablemente está intentando tomar varias localidades, incluidas Orlivka, Tonenke, Pervomaiske y Nevelske".
Así, recalcaron que "los avances rusos se han ralentizado durante las últimas semanas, probablemente en parte por las grandes pérdidas sufridas durante la campaña contra Avdiivka". "La situación sigue estable, mientras que la escasez de personal y municiones por parte de Ucrania está limitando su probabilidad de mantener sus posiciones", zanjaron.