Los primeros hispano-palestinos evacuados de Gaza se disponen a entrar a Egipto, según Exteriores
Están dentro de un grupo de más de 500 extranjeros que han logrado permiso, mientras arrecian los ataques de Israel y los muertos llegan a las 11.100 personas.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han anunciado este domingo que un grupo de 41 palestino-españoles han sido autorizados a salir del enclave durante la jornada de este lunes a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto. El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado hacia las diez de la mañana que el primer contingente de hispano-palestinos ya se encuentra en el punto de control egipcio del paso de Rafah, tras haber superado el control del lado palestino.
"Los primeros hispano-palestinos han cruzado el punto de control palestino. Hay un doble punto de control (en el paso de Rafah). Uno palestino y después uno egipcio. Están ya en el punto de control egipcio para ya entrar definitivamente a Egipto", declaró el ministro en Bruselas sobre la situación de 41 palestinos con pasaporte español y sus familiares.
La Autoridad General para Cruces y Fronteras en la Franja de Gaza, dependiente del Ministerio del Interior gazatí, dijo en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que estos palestinos con pasaporte español, incluidos en el grupo de más de 500 extranjeros que podrán abandonar la Franja, deberían estar presentes en el cruce a las 7.00 (hora local, las seis en Madrid).
Entre ellos, hay 103 ciudadanos palestinos con doble nacionalidad rusa, tres ciudadanos británicos, 69 jordanos, 112 marroquíes, 13 palestino-neerlandeses, 80 sueco-palestinos, ocho con pasaporte peruano y 101 con documentos de Estados Unidos.
El paso de Rafah abrió el 2 de noviembre por primera vez desde el 7 de octubre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Previamente, había sido abierto en varias ocasiones, pero sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
La Franja de Gaza está sometida a un cerco por parte de Israel y es escenario de una ofensiva militar en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes.
Las autoridades de Gaza han señalado que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con más de 11.100 muertos, entre ellos más de 4.800 niños, mientras que 172 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.