Las armas 'Terminator' de Putin se estrellan en Ucrania

Las armas 'Terminator' de Putin se estrellan en Ucrania

Su impacto no ha sido nada positivo en el conflicto para los intereses rusos.

Caza SU-37 de Rusia

Una de las grandes esperanzas del Kremlin en la guerra parece no haber dado el fruto esperado, y a día de hoy, se presentan casi como una decepción consumada tras no conseguir los propósitos que se había marcado. Se tratan de los blindados BMPT 'Terminator' y de los aviones de combate Sukhoi Su-37 'Terminator'.

Ambos han sido desarrollados por Rusia y desplegados en la región del Donbás, aunque no han conseguido mostrar las prestaciones que se esperaban de ellos. En el caso del Su-37 -se trata de una versión mejorada del Su-27- cuenta con características avanzadas y un mejorado sistema de radares, pero que pese a todo, no han dado su fruto.

En su origen, el desarrollo de estos blindados tenía la intención de servir como apoyo a los tanques y otros vehículos de combate en zonas urbanas, que fueron enviados al Donbás (zona fronteriza entre Ucrania y Rusia) para atacar posiciones vulnerables de las tropas de Kiev.

Así, un pelotón de estos vehículos Su-37 'Terminator' fue destinado a esta región, algo de lo que quedó constancia tras unas imágenes filtradas a principios de mayo. Pero estos no son los únicos 'Terminator', ya que Moscú cuenta también con el Sukhoi Su-37, que se trata de un avión monoplaza con dos motores y diseñado por el Sukhoi Design Bureau.

Las mejoras del Su-37 comenzaron a implementarse en el Su-27

El objetivo inicial de este Su-37 era el de mejorar el control del piloto del Su-27M (Su-35), por lo que se construyó un primer ejemplar bajo la idea de probar nuevas características e incluirle mejoras para mejorar sus capacidades. Entre ellas destacaron los novedosos sistemas de radar (el N011M Bars), muy eficaces durante las pruebas. Según se detalla, estos podían seguir veinte objetivos (cinco más que el Su-27).

Pero sin duda, la mejora más importante de esta nueva aeronave fue la incorporación de toberas de vectorización de empuje al motor, contando con un sistema bimotor desarrollado por Lyuika-Saturn.

Su primera aparición ante el mundo tuvo lugar en el año 1997, y se definió como un caza sin casi limitaciones en lo que respecta al ángulo de ataque, por lo que se trataba de un caza ágil, así como se destacó su facilidad para maniobrar, al ser capaz de evitar ataques de misiles enemigos.

Durante su presentación, sorprendió a todos los allí presentes, pero pese a sus supuestas increíbles capacidades -incluida su superioridad aérea y una segunda capacidad aire-tierra-, no tuvo especial éxito.

Menos aún cuando Sukhoi, encargado de desarrollarlo, comenzó a aplicar las mejoras del Su-37 a su antecesor, el Su-27, incluidos en el Su-30MKI y el Su-35BM, como los motores de empuje o los sistemas de radar mejorados. Por todo esto, se ha demostrado que estas nuevas aeronaves no han tenido una buena respuesta en el frente ucraniano, y su presencia en el conflicto se puede definir como decepcionante.