Jorge Pueyo lanza esta advertencia para España después de que Grecia endurezca su jornada laboral
El diputado y portavoz de Sumar ve el caso griego como un ejemplo de lo que puede pasar en una "sociedad infoxicada y anestesiada".
Mientras el Gobierno español intenta negociar con la patronal la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, en Grecia se ha puesto en marcha la conocida como "Ley Georgiadis". Esta reforma laboral permite a las empresas imponer un sexto día laboral y variar los horarios de los empleados para adaptarlos a las necesidades de producción.
La reforma también se abre a que los trabajadores puedan tener voluntariamente un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día. Es decir, que puedan trabajar hasta 13 horas diarias.
Según el Ejecutivo griego, la medida viene a cubrir una "condición excepcional", ya que en períodos específicos hay falta de oferta de trabajadores especializados en ciertos sectores que tiene que cubrirse de algún modo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya criticó esta reforma laboral el pasado mes de septiembre, cuando fue aprobada. "Muy preocupada por esta noticia que llega desde Grecia. Este es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost. Nosotras seguiremos trabajando para reconciliar la economía con la vida y el planeta", escribió en X, antes Twitter.
Unas palabras que, por sorpresa, tuvieron respuesta por parte de su homólogo griego, Adonis Georgiadis. “Recibimos a Grecia en una posición mucho peor que España, y hoy estamos en una posición mucho mejor. La querida señora Díaz puede pedirnos consejos sobre cómo reducir el desempleo en su país, que desafortunadamente lidera en este aspecto”, reflexionaba el ministro griego.
El diputado y portavoz de Sumar, Jorge Pueyo, ha aprovechado la puesta en marcha de la reforma laboral para criticar también este modelo y advertir de lo que puede pasar en España. "Esto prueba que los poderosos pueden hacer con nosotras lo que quieren cuando consiguen tener a una parte de sociedad infoxicada y anestesiada y, a otra, priorizando discursos xenófobos, machistas y patrios y no lo que verdaderamente importa", ha escrito en X.