La OCU señala que tres cremas solares no cumplen con el nivel de protección que anuncian

La OCU señala que tres cremas solares no cumplen con el nivel de protección que anuncian

Por su parte, desde Stanpa defienden a efectividad de los protectores.

Una botella de loción solarGetty Images

Como cada verano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido el estudio que realiza sobre cremas solares atendiendo a su etiquetado, calidad y protección. En el informe de este año ha revelado que hay tres productos que se encuentran disponibles en el mercado que no protegen del sol todo lo que anuncian. 

Para ello, afirman haber sometido a estas tres cremas solares a dos pruebas. En ninguna de las dos han conseguido los resultados que, según su etiquetado, deberían. Se trata de los siguientes tres: 

  • Ecran Denenes. Es una leche protectora infantil pensada para pieles sensibles y atópicas con SPF (Factor de Protección Solar, por sus siglas en inglés) 50+. Según la OCU, no cumple ni el SPF ni el UVA indicados. 
  • Nivea Sun Kids Ultra protege & cuida. El SPF de 50+ que asegura la marca en la etiqueta del producto no se cumple, afirma la OCU. 
  • Cien Sun (de Lidl). Esta crema solar infantil anuncia un SPF 50 que, según la OCU, no cumple. 

El organismo, en cualquier caso, asegura que "no son productos inseguros". Sin embargo, "corresponderían a un etiquetado SPF 30, que, siendo un factor alto, no es el anunciado", añaden en el ya citado informe. 

Asimismo, en el escrito recogen que ya han informado a los respectivos fabricantes de cada una de las cremas solares acerca de los resultados que han obtenido en el estudio. Además, lo han denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). 

Y las medidas no han acabado ahí. Han solicitado a la AEMPS que lleve a cabo las comprobaciones pertinentes en cada una de las tres leches solares y comparta los resultados de las mismas. El objetivo de esta propuesta radica, según la OCU, en que "los consumidores puedan realizar una compra informada". 

Han analizado 21 protectores solares

Para la realización del estudio, la organización ha analizado un total de 21 productos del mercado. "La mayoría son infantiles, pero algunos también para toda la familia", puntualiza en el informe. Las marcas que han escogido han sido las "más importantes de supermercado y droguería", además de las de farmacia y parafarmacia. Las marcas blancas "están representadas por Science de Carrefour, Deliplus de Mercadona y Cien de Lidl". 

Todas ellas han sido sometidas a "pruebas exhaustivas en un laboratorio certificado e independiente", aseguran desde la OCU. Y, además de revisar el SPF y el UVA que indican, han revisado que cumplan con lo que anuncian en su etiquetado. Asimismo, han tenido en cuenta la opinión de un grupo de usuarios. 

Stanpa defiende la efectividad de los protectores

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), por otro lado, ha trasladado que la OCU ya lanzó un estudio similar al que ha publicado este jueves, pero en marzo. En él, también cuestionaba la efectividad de algunos protectores solares. A raíz del mismo, según la asociación, "la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) realizó las debidas investigaciones". 

Estas concluyeron con un anuncio. El de la modificación de las medidas preventivas adoptadas tras haber analizado los estudios facilitados por las empresas afectadas. Estas "demostraban", según Stanpa, que los productos "cumplían escrupulosamente con el SPF y/o el FP-UVA reivindicados en los etiquetados tal y como defendió esta asociación desde el primer momento".

Titania
Titania
Santander

Tras la publicación de este último estudio y con estos datos como telón de fondo, la asociación especializada en productos estéticos ha hecho un llamamiento "al rigor a la hora de informar para evitar alarma social en torno al uso de los fotoprotectores". Y han defendido la efectividad de los fotoprotectores, dado que pasan por diversos controles supervisados por autoridades sanitarias europeas y españolas.

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Aitana Villegas es redactora de LIFE en El HuffPost. Se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha pasado por las redacciones de Público y Diario AS. Puedes contactar con ella escribiendo a: avillegas@huffpost.es