El pasaporte español deja de ser el más poderoso del mundo después de que este país le usurpe el trono
Un viejo país conocido de este tipo de rankings de pasaporte vuelve a obtener el primer puesto.
No debemos subestimar la importancia de un pasaporte. Este documento determina en gran medida la facilidad con la que su titular puede atravesar fronteras y descubrir nuevos destinos. Es por ello que existen índices y estudios que se encargan de medir el "poderío" de los pasaportes. Uno de estos ejemplos es la VisaGuide World Passport Index, una clasificación global que ordena a los países según la libertad de movimiento de sus ciudadanos, proporcionando una visión detallada de los pasaportes más poderosos del planeta.
En este sentido, a principios de 2024 España estaba de enhorabuena porque nuestro pasaporte se convirtió en el más poderoso de todos, obteniendo una meritoria puntuación de 90.36 puntos que adelantó a países como Singapur o Alemania. No obstante, nada es para siempre: y es que lamentamos informar que, en fecha de jueves 4 de julio de 2024, España ha perdido su "trono" y ha bajado unos cuantos puestos en la la VisaGuide World Passport Index.
Sacudida imprevista en el top 3 del ranking de pasaportes
En el momento de la publicación de esta pieza (4 de julio de 2024), España ha bajado del primer puesto que tenía a inicios de año para quedarse en un también meritorio tercer puesto. A efectos de puntuación, lo irónico es que nuestro pasaporte ha ganado unas cuantas décimas: si antes había obtenido 90.36 puntos, según el criterio de la guía global, ahora cuenta con 90.48. ¿Qué ha ocurrido entonces? Pues que un par de países han obtenido mejor puntuación.
En segundo lugar, encontramos Italia, cuyo pasaporte ha obtenido una puntuación de 90.49 puntos. Y en primer lugar tenemos a Singapur, con un pasaporte de 91.15 puntos. La aparición elevada de Italia es una sorpresa, pero los aficionados a este mundillo ya sabrán que Singapur es uno de los países que con más frecuencia se le puede ver en los puestos más altos de este tipo de clasificaciones.
Criterios de puntuación y el impacto de un pasaporte poderoso
La VisaGuide World Passport Index clasifica los pasaportes según el número de países que sus titulares pueden visitar sin necesidad de una visa previa. Esta clasificación se basa en datos suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que gestiona la base de datos de información de viajes más amplia y precisa del mundo.
La clasificación se fundamenta en una metodología detallada que considera varios elementos. Estos abarcan el número de países que un titular de pasaporte puede visitar sin necesidad de visa, las relaciones diplomáticas del país y sus acuerdos internacionales.
Las relaciones internacionales tienen un papel crucial en la determinación del poder de un pasaporte. Aquellos países con lazos diplomáticos sólidos y relaciones internacionales positivas suelen disponer de pasaportes poderosos que permiten a sus ciudadanos un acceso amplio sin visa a otros países.