La revelación del líder checheno precipita a Rusia al borde de una guerra civil: "Se ha perdido el control"

La revelación del líder checheno precipita a Rusia al borde de una guerra civil: "Se ha perdido el control"

El conflicto es el más "serio" de los últimos 10 años.

El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov.Mikhail Svetlov/Getty Images

El líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, -uno de los aliados más sanguinarios del presidente ruso Vladimir Putin- anunció una venganza sangrienta contra tres políticos de la volátil región rusa del Cáucaso Norte, lo que ha provocacdo temores ante la posibilidad de un nuevo conflicto étnico interno. 

El Cáucaso Norte está poblado por una variedad de grupos étnicos diferentes, la mayoría de los cuales son musulmanes y viven en varias repúblicas, entre las que se incluyen Chechenia, Daguestán e Ingushetia.

Las relaciones entre Chechenia y Daguestán son tensas desde hace años debido a una disputa territorial y fronteriza que amenaza con estallar. El brutal dictador de Chechenia pareció echar más leña al fuego de las tensiones entre las dos repúblicas cuando anunció una venganza sangrienta entre dos políticos de Daguestán y uno de Ingushetia, según ha informado el medio Express

"Declaro oficialmente una venganza de sangre contra Bekhan Barakhoyev, Suleiman Kerimov y Rizvan Kurbanov", dijo Kadyrov en una reunión televisada con altos funcionarios, según el mismo medio. Kerimov y Kurbanov son originarios de Daguestán, mientras que Barakhoyev es de Ingushetia. 

Kadyrov acusó a los tres políticos de ordenar su asesinato y de apoderarse del minorista en línea más grande de Rusia, Wildberries, de la esposa separada de Vladislav Bakalchuk. El líder checheno prometió ayudar a Bakalchuk a recuperar a su esposa y bloquear la fusión de su gigante de comercio electrónico con el grupo publicitario Russ.

Titania
Titania
Santander

Anton Gerashchenko, exasesor del Ministerio del Interior de Ucrania, señaló que el conflicto entre Kerimov y Kadyrov era el más "serio" de los últimos 10 años. Hay un debate serio en Rusia que podría llevar a una guerra entre chechenos y daguestaníes", escribió en una publicación en su canal de redes sociales X.