La OTAN prepara un arma híbrida para pillar a Rusia desprevenida en el campo de batalla
Francia ha anunciado que entregará 600 bombas inteligentes AASM Hammer al país liderado por Zelenski para finales de 2024.
Francia entregará 600 bombas inteligentes AASM Hammer a Ucrania, en un nuevo paquete de ayuda, según ha adelantado el Ministerio de Defensa francés. Este movimiento se produce tras un leve incremento en las tasas de producción, que ha favorecido el envío de armamento al país liderado por Zelenski, donde servirán de gran utilidad.
En total, los funcionarios franceses estiman recibir 1.200 bombas de ataque de largo alcance AASM Hammer en 2025, lo que se traduce en un aumento del 10% respecto al año anterior, cuando el CEO de la empresa, Olivier Andriès, afirmó que se producían 90 municiones mensualmente, 1.080 unidades anuales.
El anuncio se ha realizado en las audiencias parlamentarias en Francia en las que se debatía la planificación del presupuesto para defensa para el próximo año. Se trata de una buena noticia para Ucrania, que en tan solo en una semana en octubre, recibió ataques rusos de al menos 900 bombas guiadas, según trasladó el presidente ucraniano el 13 de octubre.
Así funcionan
El acrónimo HAMMER, significa Munición Modular Altamente Ágil de Alcance Atendido en español. Se trata de un kit guiado de precisión, compuesto por una guía y una sección de extensión de alcance, que transforma las bombas de caída libre, también conocidas como bombas "tontas", como la Mk82 y Mk 84, en munición de precisión.
Fabricada por la empresa francesa Safran, que comenzó su desarrollo a finales de los 90, ha sido utilizada en combate en Irak, Afganistán y Libia, y pueden usarse con bombas de tipo "destructores de búnkeres" y otros tipos de bombas.
Si se lanza desde una gran altitud, el rango de ataque es de más de 70 kilómetros, pero se limita a 40 kilómetros cuando se lanza a baja altitud, la que suelen utilizar los ucranianos para esconderse de los radares enemigos.