La oposición a Maduro se lanza a las calles de Venezuela (y de España) y la detención de María Corina Machado dispara la tensión
La líder opositora ha reaparecido 133 días después en una multitudinaria marcha en tras hacer un llamamiento al pueblo para rebelarse ante el chavismo. Su detención momentánea eleva al máximo la incertidumbre a un día de la prevista toma de posesión de Maduro. Madrid, epicentro de la oposición venezolana en el resto del mundo en un acto capitalizado por el PP.
Tensión elevada al límite en Venezuela ante uno de los días más tensos en su historia reciente. Una gran masa contraria al chavismo se ha echado a las calles de Venezuela y varios países (entre ellos España) con María Corina Machado como figura central y en la antesala de lo que se espera será un día crítico,
La reaparición e inmediata detención durante algo más de una hora de la líder opositora por parte de la policía ha disparado el caos y la angustia de un país que en unas horas afronta la —previsible— toma de posesión de Nicolás Maduro, que se arroga sin pruebas el triunfo en las elecciones de 28 de julio. También lo proclama el candidato opositor, Edmundo González, que igualmente ha prometido su regreso a Venezuela para este viernes.
La víspera, la Venezuela antichavista ha respondido al llamamiento de la propia Machado, que finalmente se ha vuelto a mostrar en público tras 133 días de clandestinidad en una multitudinaria concentración. Pasadas las 14:00 hora local (cinco más en la España peninsular) y un tanto mesiánicamente, tras numerosos mensajes cebando su posible regreso, ha llegado la imagen más buscada.
Subida a un escenario, María Corina Machado ha prometido el "fin" del régimen chavista "a partir de hoy", entre los constantes gritos de sus seguidores. "Esto se acabó. Venezuela será libre", recogía en X la cuenta de la figura central del movimiento antichavista.
Nada más bajarse, fuentes de su partido, Vente Venezuela, han denunciado que su comitiva ha sido "violentamente interceptada" con tiroteos por parte de las autoridades, que han detenido a María Corina Machado. Algo más de una hora después, la misma formación confirmaba su liberación, tras verse "forzada a grabar varios vídeos" durante lo que han llamado "secuestro" y a la espera de la propia Machado dé explicaciones a la nación.
Con el mandato durante toda la jornada de "salir a las calles" con "serenidad, firmeza y la misma energía" que el día de los comicios, Machado no ha dejado de reivindicar la victoria de Edmundo González, pese a que el Consejo Nacional Electoral optó por declarar vencedor a Maduro sin mostrar las actas oficiales de votación.
Machado había sido elegida como candidata opositora para las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana antes de los comicios y reemplazada por González. Poco después de las elecciones afirmó estar "en clandestinidad" y dijo temer por su vida y la de sus compatriotas.
El de Edmundo González Urrutia es el otro nombre clave de la oposición. El considerado por muchos países y organismos como vencedor de las elecciones del 28-J finaliza este jueves su gira internacional de reconocimiento antes de lo que podría ser su regreso al país venezolano, algo que él mismo ha prometido, tras su salida hacia España en septiembre.
Esos mismos manifestantes han lanzado proclamas contra Nicolás Maduro y otros miembros del régimen chavista en puntos de Caracas, Mérida o Maracaibo, grandes focos de las movilizaciones. Pero también en Madrid y en otras grandes capitales del mundo.
El PP saca músculo por Venezuela
En España, aunque se han dado alrededor de una veintena de eventos, la céntrica Puerta del Sol madrileña ha servido como punto de encuentro de la oposición en el exterior, bajo un grito unánime de "Justicia" en un acto que ha contado de varios miles de participantes y principales figuras del Partido Popular. Además de Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, que intervinieron en el acto, también hicieron acto de presencia los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.
Allí se han oído proclamas como "Fuera Maduro, Edmundo presidente", "Fuera dictador" o "¿Qué queremos? Libertad". Ya en su discurso, Ayuso ha pedido a las Fuerzas Armadas y la Policía de Venezuela "que se sume al pueblo" y, sin dejar de mentar a Pedro Sánchez, le ha reclamado "estar a la altura de España" y posicionarse contra Nicolás Maduro.
Poco después era el turno del presidente nacional del PP. Constantemente coreado, Núñez Feijóo ha clamado para que "mañana sea investido Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela". "Os necesitamos, hoy más que nunca", ha culminado el político español su discurso "por la libertad de Venezuela".
El clima de tensión ha ido a más durante la jornada, en paralelo a un seguimiento popular que también se multiplicaba con el paso de las horas. Tras las primeras movilizaciones, EFE informaba de varias detenciones e identificaciones de manifestantes. En el este de Caracas los agentes llegaron a grabar con sus teléfonos a las personas congregadas en una de las muchas concentraciones en apoyo de Machado y González, detalla la agencia española.
En los últimos dos días, el régimen ha llevado a cabo hasta 16 arrestos de dirigentes políticos, activistas y familiares de figuras políticas contrarias al oficialismo, como ha denunciado la misión de la ONU. Entre los detenidos se encuentra el yerno de Edmundo González.
En contraposición al llamamiento de los opositores, el chavismo ha movido ficha, preparándose para lo que confían sea la toma de posesión de Nicolás Maduro con una 'Gran Marcha por la Paz y la Alegría', como han denominado a la cadena de actos de reafirmación popular este jueves.
Miles de sus seguidores se han distribuido en puntos alternos, repartidos en las diferentes tarimas que el aparato oficialista ha colocado en avenidas de Caracas para congregar a sus militantes a 24 horas del día clave. En algunos de ellos ha hecho acto de presencia el ministro del Interior y figura capital del chavismo, Diosdado Cabello.