La ONU señala al socio de Putin tras la última amenaza nuclear: "Es dinero ensangrentado"

La ONU señala al socio de Putin tras la última amenaza nuclear: "Es dinero ensangrentado"

Así se pronunció el principal enviado de Corea del Sur ante las Naciones Unidas tras acusar a su vecino de sacrificar a su propio pueblo por intentar ganar la carrera nuclear. 

El Representante Permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas, Joonkook Hwang, asiste a un evento de la presidencia estadounidense del Consejo sobre inteligencia artificial (IA) en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 2024.Anadolu via Getty Images

El embajador de Corea del Sur ante las Naciones Unidas, Hwang Joon-kook, criticó el lanzamiento de misiles balísticos realizado por parte de Corea del Norte, calificando las acciones del régimen de Kim Jong-un como una muestra de cómo se emplea el "dinero sangriento" en el desarrollo de armas nucleares. 

Ocurrió durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde el representante recordó que mientras el régimen norcoreano gasta recursos en armamento, su población sufre las consecuencias de sus ambiciones nucleares.

Así, el diplomático surcoreano defendió que el lanzamiento del lunes de un supuesto misil hipersónico de alcance intermedio demuestra "exactamente dónde termina este dinero sangriento", agregando que el régimen norcoreano está sacrificando a su gente para cumplir con sus objetivos nucleares, lo que también intensifica el sufrimiento en Ucrania. 

Hwang aseguró que más de 1.100 soldados norcoreanos han perdido la vida en combates en territorio ucraniano. "La RPDC sacrifica a su propio pueblo para cumplir sus ambiciones nucleares y contribuye aún más a las muertes y la destrucción en Ucrania", añadió.

Asimismo, el embajador criticó a las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia, describiéndolas como "esclavos" manipulados por Kim Jong-un para luchar en campos de batalla lejanos, lo que permite al régimen norcoreano recaudar fondos y acceder a tecnología militar avanzada de Rusia.

Por último, condenó el lanzamiento de misiles de Corea del Norte como una grave amenaza para la seguridad global y una violación clara de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que prohíben al régimen realizar lanzamientos con tecnología de misiles balísticos. Este acto de provocación, que se produjo a pocos días de la toma de posesión del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, fue el primero de este tipo en el nuevo año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios