La ONU despide a varios miembros de UNRWA por su presunta participación en los atentados de Hamás
Según una información que ya investigan la ONU, la UE y hasta EEUU, al menos 12 miembros de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos habrían participado en los ataques del 7 de octubre. Washington ya ha optado por suspender su financiación.
Escándalo en el seno de Naciones Unidas. La entidad supranacional ha despedido y ha abierto una investigación por la presunta participación de al menos 12 miembros de la UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos, en los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.
La entidad inicialmente no ha querido dar cifras pero sí ha confirmado la causa abierta y el cese de "varios" miembros, mientras avanzan las investigaciones internas y de otros actores internacionales, como la UE o EEUU, que ha optado por suspender su financiación "inmediatamente".
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha confirmado los hechos en un comunicado firmado por él, donde detalla que la decisión ha llegado después de que las autoridades israelíes proporcionaran al organismo "información sobre la presunta participación de varios miembros" de la agencia "en los espantosos ataques del 7 de octubre".
La incursión múltiple del grupo islamista, considerado terrorista por muchos actores, dejó más de 1.200 asesinados y alrededor de 240 secuestrados en Israel, de los que más de un centenar siguen retenidos en Gaza. Su atentado dio lugar, además, a la respuesta israelí, que decretó una guerra que no deja de causar muertes en la Franja.
"Para proteger la capacidad de la agencia para entregar ayuda humanitaria" a la población palestina, Lazzarini ha hecho oficial su decisión de "terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal" de la UNRWA y de "lanzar una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna".
Lazzarini asegura que "cualquier empleado de la UNRWA involucrado en actos de terrorismo será hecho responsable de los mismos incluso a través de una imputación criminal". El comisionado ha querido reiterar así, en nombre de la agencia, "su condena en los términos más enérgicos de los aborrecibles ataques del 7 de octubre y pide el retorno incondicional e inmediato de todos los rehenes israelíes" en manos de las milicias palestinas y "su retorno seguro a sus familias".
A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha emitido otro comunicado sobre unas acusaciones "extremadamente graves" contra varios miembros de la agencia.
En su nota, el dirigente se declara "horrorizado por estas noticias" y pide a Lazzarini que investigue esta cuestión "con celeridad" para garantizar que "cualquier empleado de la UNRWA cuya participación o asistencia en lo ocurrido el 7 de octubre, o en cualquier otro incidente criminal, quede demostrada", sea cesado "inmediatamente" y "procesado de cara a una posible imputación criminal".
Por último, el secretario general de Naciones Unidas ha anunciado un "examen urgente e integral" sobre la propia agencia para los refugiados, sin querer dar más detalles de un asunto que ha conmocionado al panorama internacional en un momento crítico para Gaza, sin rastro de un alto el fuego inmediato.
La UE pide "medidas" y EEUU ya las toma
A las noticias también ha reaccionado la Unión Europea. En palabras del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en unas declaraciones conjunta con la Comisión Europea "estamos extremadamente preocupados por la supuesta implicación de trabajadores de UNRWA en los ataques terroristas".
"La UE reitera su más enérgica condena de los ataques de los terroristas de Hamás, contra Israel, que no tienen justificación". Sobre la investigación que ha abierto la ONU, Borrell confía en que ofrezca "total transparencia sobre las acusaciones" y "tome medidas inmediatas contra el personal implicado".
Pero Bruselas opta por esperar antes de actuar por su cuenta. Primero, aseguran fuentes de la Comisión, evaluarán los pasos a seguir y sacarán conclusiones en función del resultado de la investigación que se lleve a cabo. Quien sí lo ha hecho ya es EEUU, que ha decidido suspender "inmediatamente" su financiación de UNRWA, movimiento clave por ser el mayor donante de la agencia.
"Estados Unidos está extremadamente preocupado sobre las alegaciones de que 12 empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamás contra Israel", ha hecho saber el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.