Zelenski rechaza el último llamado de Putin para el fin de la guerra
"Nada garantiza que Putin no vuelva a la guerra", sostiene el mandatario.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha rechazado la nueva propuesta de Vladímir Putin, que incluye la reducción de las Fuerzas Armadas ucranianas como una condición para avanzar hacia la paz. Según Zelenski, la única garantía real para la seguridad de Ucrania radica en mantener un ejército grande y fuerte, incluso mientras el país busca integrarse en la OTAN.
En una rueda de prensa celebrada en Bruselas este 18 de diciembre, Zelenski afirmó que Ucrania no puede permitirse reducir sus capacidades militares. "La mejor garantía de seguridad es un ejército grande y fuerte, el mayor de Europa", declaró, dejando caer que no volvería a suceder una situación parecida a la derivada del Memorándum de Budapest, al que tanto ha criticado.
Asimismo, volvió a recordar que Ucrania sigue trabajando para obtener una invitación formal de ingreso a la OTAN, aunque mientras tanto explora otras formas de garantías, como las sanciones económicas y el apoyo financiero. Sin embargo, insistió en que estas medidas por sí solas no pueden garantizar que Putin no intente una nueva agresión militar en el futuro.
Una postura firme frente a Moscú
La postura de Ucrania contrasta fuertemente con las exigencias planteadas por Rusia, que incluyen evitar la adhesión de Ucrania a la OTAN, reducir el tamaño de sus Fuerzas Armadas o garantizar el uso irrestricto del idioma ruso. A pesar de los llamados desde Moscú para reiniciar conversaciones, Zelenski insitió: "Nada garantiza que Putin no vuelva a la guerra". Mientras tanto, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, afirmó en noviembre que Rusia no estaría satisfecha con una simple congelación del conflicto.
El mandatario ucraniano también destacó la importancia de una economía sólida como parte de las garantías de seguridad de Ucrania. Subrayó los logros de Kiev en la financiación del déficit presupuestario durante la guerra y aseguró que ya tienen un plan para cerrar esa brecha en 2025. Finalmente, el presidente ucraniano confirmó la próxima visita de Keith Kellogg, futuro enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, y la disposición de algunos aliados para considerar una misión de mantenimiento de la paz en el territorio ucraniano.
El camino hacia la paz sigue lleno de obstáculos
Aunque las reuniones en Bruselas han generado un apoyo positivo por parte de algunos socios internacionales, el fin del conflicto parece aún lejano. Con Ucrania decidida a mantener sus fuerzas armadas y Rusia firme en sus demandas, las negociaciones enfrentan grandes dificultades que aún se desconoce como se resolverán.
Para Zelenski, la prioridad es clara: la seguridad y la soberanía de Ucrania no están en juego, y cualquier intento de concesión sin garantías sólidas será rechazado. "No tenemos motivos para limitar la fuerza de nuestro ejército", concluyó el presidente ucraniano.