Las claves de la decisión del CIJ, un fallo que puede cambiar la guerra en Gaza
La Corte Internacional de Justicia se pronuncia sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en su denuncia contra Israel por supuesto genocidio.
El futuro de la guerra en la Franja de Gaza está pendiente este viernes de La Haya. A las 13:00 horas, la jueza Joan E. Donoghue de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) leerá la decisión que ha adoptado en relación a las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica en su denuncia contra Israel por supuesto genocidio. También si se declara competente para investigar el crimen y adopta las medidas cautelares que solicita la demanda sudafricana: una orden vinculante para que las fuerzas de Israel cesen sus operaciones en el enclave palestino para proteger a la población palestina y garantizar que se cumple con la Convención sobre el Genocidio.
Los dictámenes del CIJ son de obligado cumplimiento aunque el tribunal no tiene capacidad para que los países implicados en el procesos la acaten. En marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiese Ucrania, sucedió algo similar: la corte reclamó el cese de la ofensiva, pero la guerra cumplirá en febrero dos años. Sin embargo, una primera decisión contraria a Israel añadiría presión no solo al Gobierno de Netanyahu, sino también a sus principales socios, entre ellos EEUU. A pesar de todo, las piezas han empezado a moverse en el tablero.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) señalaba en un comunicado recogido por la cadena Al Yazira que acatará cualquier decisión que dicte la Corte Internacional de Justicia, siempre y cuando la parte israelí haga lo propio. La milicia palestina, además, apunta que accederá a liberar a los más de 100 rehenes que siguen cautivos desde octubre si Israel excarcela a los presos palestinos. El escrito, remitido por Osama Hamdan, uno de los principales representantes de Hamás, también exige que el Estado judío "ponga fin a su bloqueo de 18 años sobre Gaza y permita (la entrada de) toda la ayuda (humanitaria) necesaria para el alivio del pueblo palestino y su reconstrucción”.
El Gobierno israelí adelantó que no tiene intención de respetar ese posible veredicto porque, considera, "no tiene fundamento", y expresó su confianza en que la CIJ desestime las acusaciones "espurias y engañosas" de Sudáfrica. Sin embargo, ante la cercanía del anuncio, medios hebreos informan de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado de urgencia a un gabinete de crisis a los ministros de Justicia, Yariv Levin; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; la fiscal general Gali Baharav-Miara, y con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, para anticipar posibles escenarios ante la decisión preliminar de la corte internacional.
Por otro lado, varios países siguen mediando para lograr una tregua en la Franja de Gaza, pero las negociaciones no han dado frutos pues Israel continúa con su ofensiva. Los combates dejaron 200 muertos y 370 heridos durante las últimas 24 horas, lo que eleva el número de víctimas a 25.900 muertos y 64.110 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre. A este número se suman unos 8.000 desaparecidos y casi dos millones de desplazados.
Precisamente, miles de palestinos han salido a las calles de Jan Yunis, la región más importante del sur de la Franja de Gaza y bastión de Hamás, para exigir el fin de la guerra a Netanyahu y al líder local del grupo islamista, Yahya Sinwar, informa la Agencia EFE. "Escuchen los gritos de su pueblo, sus hijos y sus mujeres, que expresan su descontento con la situación a la que han empujado a Gaza. ¿Llegarán estos gritos y demandas a los escondites de los líderes de Hamás?", escribió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, en la red social X junto a un video de una manifestación similar en Gaza.
En tanto, en Tel Aviv y Jerusalén también han crecido las manifestaciones por la liberación de los rehenes, aunque eso signifique llegar a un acuerdo con Hamás que incluya un cese el fuego.
Mediación internacional por una tregua
Según medios israelíes, jefes de inteligencia de Estados Unidos, Egipto e Israel se reunirán en Europa la próxima semana junto con autoridades de Catar para presionar a Hamás y llegar a un acuerdo que incluya la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de la liberación de presos palestinos y un cese el fuego temporal.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha asegurado este jueves que Catar ha sido un socio "clave" en la mediación negociaciones, en referencia a los supuestos comentarios filtrados del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en los que criticaría duramente su papel: “No tengo ninguna valoración que ofrecer a estos comentarios o sobre unos audios que han estado circulando. Lo que puedo decir (...) es que Qatar ha sido un socio regional integral, irreemplazable y clave, no solo en lo que concierne al actual conflicto, sino en otros intereses de Estados Unidos en la región", ha declarado.