La inteligencia británica concluye que el misil que provocó la explosión del hospital Al Ahli se lanzó desde Gaza
El primer ministro británico asegura ante el Parlamento que el proyectil "fue lanzado desde dentro de Gaza hacia Israel". Murieron al menos 471 personas, entre pacientes, sanitarios y civiles refugiados.
El misil que explotó sobre el hospital Al Ahli y dejó al menos 471 muertos se lanzó desde Gaza y no desde Israel. Esta es la versión de la inteligencia británica, tal y como ha señalado este lunes el primer ministro, Rishi Sunak.
"En base al conocimiento profundo y el análisis de nuestros servicios de inteligencia y expertos en armamento, el Gobierno británico juzga que la explosión fue probablemente causada por un misil, o parte de uno, que fue lanzado desde dentro de Gaza hacia Israel", ha aseverado Sunak en la Cámara de los Comunes.
La "información errónea" divulgada sobre ese incidente, ha proseguido el jefe de Gobierno, ha tenido un "efecto negativo en la región", ha minado "esfuerzos diplomáticos vitales de Estados Unidos" y ha creado "tensiones" en el Reino Unido, así como en otros países
Desde que tuvo lugar el ataque o accidente (según la versión) el pasado martes 17, Israel y la parte palestina no han dejado de acusarse mutuamente por una masacre con repercusión en todo el mundo y que ha supuesto una nueva fase en la guerra.
Inicialmente, Hamás acusó a Israel de atacar un centro que ya había sido previamente afectado por un proyectil que impactó cerca. Sin embargo, y tras un tiempo de confusión, el ejército hebreo respondió mostrando imágenes de su inteligencia y achacando la matanza a un "ataque fallido" de la Yihad Islámica Palestina.
Según estos documentos, se podría comprobar cómo el proyectil provenía de Gaza en lo que buscaba ser un ataque aéreo contra Israel pero que falló en su objetivo, impactando en el hospital. En ese momento, el centro servía no sólo como lugar de atención médica a miles de personas, sino también de refugio de civiles que habían tenido que abandonar sus casas ante el continuo bombardeo israelí.
Sunak, ante el Parlamento, ha añadido que el ataque contra Israel del 7 de octubre estuvo "motivado por el odio, pero también por el miedo de Hamás a que un nuevo equilibrio pudiera estar emergiendo en Oriente Medio, uno que dejaría atrás viejas divisiones y ofrecería esperanzas sobre un nuevo camino hacia adelante, mejor, más seguro y más próspero".
Por ello, ha hecho referencia a los Acuerdos de Abraham, entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, así como "la normalización del diálogo (de Israel) con Arabia Saudí". "Nosotros apoyamos absolutamente esos pasos y creemos que pueden impulsar aún mayores esfuerzos. Pero nunca debemos perder de vista lo esencial que resulta la solución de dos Estados", ha sentenciado.