Crece la tensión: Israel intensifica los ataques en Gaza y Cisjordania mientras los focos miran a Rafah
Mientras Hamás e Israel protagonizan varios cruces de acusaciones, los bombardeos israelíes en la Franja no cesan tras 16 días de un conflicto que ya se ha dividido en tres frentes.
16 días después de que Hamás atacara Israel, la situación se ha recrudecido. La tensión escala de la misma forma que los ataques de las tropas israelíes en la Franja de Gaza y, mientras la comunidad internacional vuelve a pedir la reapertura del paso de Rafah, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha protagonizado la primera ofensiva sobre Cisjordania.
Tras los 20 camiones de ayuda humanitaria que cruzaron la frontera con Egipto este sábado durante unas cinco horas, todo el mundo está pendiente de si se vuelve a abrir el paso y los camiones que están agolpados en la zona pueden acceder con el material de apoyo a los gazatíes.
Pero la tensión se está multiplicando. A los bombardeos en la Franja le está siguiendo otras acciones de Israel en otros dos frentes, Cisjordania y Siria. El Ejército sirio ha denunciado este domingo dos ataques israelíes contra los dos principales aeropuertos de Siria, el de la capital, Damasco, y el de Alepo, que han acabado con un civil muerto y otro herido, y con ambas instalaciones fuera de servicio.
De acuerdo con un comunicado del Ejército sirio recogido por la agencia oficial de noticias del país, Sana, el ataque simultáneo comenzó en torno a las 05.25 de esta madrugada (hora local) desde dos posiciones: primero desde el Mediterráneo, con varias "ráfagas de misiles desde el oeste de Latakia, y también desde los Altos del Golán ocupados".
Los ataques, añade el Ejército israelí, han causado la muerte de un trabajador civil, heridas a otro, y graves daños en las pistas de los aeropuertos "que han quedado fuera de servicio".
Intercambio de disparos con Hezbolá
Las milicias chiíes libanesas de Hezbolá y el Ejército de Israel siguen enzarzados desde esta mañana en nuevas escaramuzas en la frontera mientras el Ejército israelí ha ampliado el perímetro de seguridad con la evacuación de 14 asentamientos en el norte del país.
La cadena Al Manar, afín a Hezbolá, ha informado esta mañana de un ataque contra un "instrumentos técnicos" del Ejercito israelí en la frontera que ha sido respondido con un contraataque israelí contra "una unidad antitanque" y contra una posición desde la que fue lanzado un misil contra un avión israelí.
Posteriormente, Hezbolá indicó que este "instrumento" era una torre de comunicaciones militar en Al Abad, próxima a puestos de vanguardia del Ejército israelí.
El diario libanés 'L'Orient le Jour' también informa de ataques israelíes de envergadura a las afueras de Ramia, Aita el Shaab y las granjas de Shebaa, así com Maroun el Ras y Kfarchouba.
Las propias milicias de Hezbolá han confirmado que menos 19 de sus combatientes han muerto desde el inicio de estos combates entre advertencias de que la crisis, derivada de la guerra de Gaza, podría intensificarse hasta un nuevo frente en firme con el sur de Líbano.
Un 42% de las viviendas destruidas en Gaza
Los datos que van saliendo desde la Franja de Gaza son demoledores. El Ministerio de Vivienda de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, ha detallado que estiman que unas 164.000 viviendas del enclave, un 42% aproximadamente del total de "unidades residenciales" del territorio, han quedado "parcial o completamente destruidas".
Otras 139.000 unidades residenciales se encuentran parcialmente dañadas, de las cuales 10.656 han quedado "inhabitables", de acuerdo con el balance, recogido a su vez por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Gaza ha vuelto a ser objeto de bombardeos durante la noche de este domingo. Fuentes médicas palestinas han informado de que al menos 50 personas han muerto durante una serie de bombardeos israelíes efectuados esta pasada noche, once de ellas en una cafetería-refugio de la ciudad gazací de Jan Yunis, en el sur del enclave.
Primer ataque aéreo en Cisjordania
Israel también ha dado el primer paso, atacando por aire a Cisjordania. En concreto, según ha detallado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que han bombardeado la mezquita Al Anatsari, que se encuentra en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y que aseguran que se estaba utilizando como base para planear un ataque por parte de Hamás.
"En una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet, servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos, un avión de las FDI ha atacado recientemente una ruta terrorista subterránea en la mezquita Al Anatsari de la ciudad de Yenín, que incluía una célula terrorista de la organización terrorista Hamás y la Autoridad Palestina, que fue responsable de una serie de ataques llevados a cabo en los últimos meses y planeaba llevar a cabo otro ataque en el período inmediato", han escrito las FDI en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
En este mismo mensaje han asegurado que este escuadrón llevó a cabo un ataque el pasado 14 de octubre en la zona de la valla de separación en el que detonaron un artefacto contra una fuerza militar, pero han matizado que no hubo ningún herido.