Zelenski señala al socio de Putin: "Ya no se trata sólo de transferencia de armas"
El presidente ucraniano denuncia la injerencia de otros regímenes autoritarios en el conflicto contra Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció públicamente el pasado domingo que Rusia está incluyendo entre sus tropas a soldados de otros países y regímenes autoritarios, "como el de Corea del Norte".
Según señaló el máximo mandatario ucraniano, la inteligencia de Kiev ha detectado "una creciente alianza entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte. Ya no se trata solo de transferir armas. Se trata en realidad de transferir personas de Corea del Norte a las fuerzas militares de ocupación".
Esta denuncia de Zelenski cobra sentido si se tiene en cuenta que, desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022, ambos países han estrechado lazos y han firmado acuerdos en materia militar con el objetivo de reforzar e incrementar su política defensiva común. Este acercamiento entre Moscú y Pyongyang se evidenció más si cabe durante este verano, cuando Putin viajó a Corea del Norte por primera vez tras 25 años y se rubricó un pacto de defensa común.
Esta situación hizo saltar las alarmas a la otra damnificada, Corea del Sur, cuyo ministro de Defensa, Kim Yong-Hyun, informó de que su vecino del norte estaba enviando tropas a combatir en Ucrania, una información de la que se hicieron eco tanto los medios como el gobierno ucraniano, que apenas unos días después de que saliera a la luz esta información, notificaron el fallecimiento de varios soldados norcoreanos en Donetsk, que estaban combatiendo con Rusia.
Por todo esto, Zelenski realizó un llamado de emergencia a los países aliados y solicitó luz verde para utilizar sus armas de largo alcance aportadas por Occidente, que darían a Ucrania un salto de calidad en sus ataques: "Necesitamos actuar ahora mismo para evitar que Rusia y sus cómplices se adapten a nuestras capacidades", sostuvo Zelenski.
En esta línea, también argumentó que "cuando hablamos de dotar a Ucrania de mayores capacidades de largo alcance y de suministros más decisivos para nuestras fuerzas, no se trata solo de una lista de equipos militares", y puso el foco en que "la verdadera paz solo se puede lograr mediante la fuerza".
De hecho, esta cuestión será abordada durante esta semana por los diferentes ministros de Exteriores de la UE, que comunicarán durante estos días lo acordado este lunes en Luxemburgo, además de en Bruselas, donde valorarán la situación el próximo jueves y así como tomar una decisión para desbloquear la nueva financiación de la UE a Ucrania, vetada por Hungría y Budapest.