La 'Venecia' de Ucrania acaba fuertemente salpicada por los ataques de drones rusos
El lugar, que hace años era una gran atracción turística en la zona, se ha convertido en una zona a merced de los aviones no tripulados rusos.
Su nombre es Vylkove, y aunque no sea una de las ciudades más conocidas de Ucrania, se trata de un enclave importantísimo, y con un gran simbolismo para el país. Es conocida como la 'Venecia' ucraniana, y se encuentra ubicada a orillas del Danubio, pero debido a la situación bélica en el país, lo que hace unos años era un lugar idílico para vivir o viajar, es actualmente un escenario de guerra terrorífico, y que está siendo duramente golpeado por el conflicto.
Los habitantes de la ciudad, que se caracteriza por sus canales y barcos, en lugar de carreteras y coches -de ahí su 'apodo-, están viviendo una pesadilla por culpa de los aviones no tripulados (drones) rusos, que atacan puntos residenciales de la localidad.
El principal problema para sus habitantes es precisamente la presencia de estos canales, que años atrás era la principal atracción turística del lugar. Esto se deba a que, por la naturaleza del lugar, no existen sótanos ni refugios en los que poder resguardarse, lo que eleva significativamente el riesgo de sufrir un ataque enemigo por parte de los residentes.
Según explican los guardias fronterizos, la única forma de evitar los ataques con drones es derribarlos, algo que implica tener que estar en alerta constantemente, sometidos a un gran estrés y a un continuo entrenamiento.
El gobierno ucraniano ha asegurado que la última semana ha sido especialmente dura en la localidad, y denuncia que Rusia está atacando deliberadamente todas las infraestructuras portuarias y buques comerciales para interrumpir las exportaciones de alimentos ucranianos.
"Por lo general, tenemos entrenamientos todos los días. Esto incluye también entrenamientos y ejercicios físicos, así como la preparación de armas, la preparación de vehículos, la revisión de todos los sistemas para asegurarnos de que todo funciona como debe, en buenas condiciones", explicó un exprofesor de informática, ahora soldado con el indicativo IT.
Además, afirma que los ataques con drones tienen su inicio durante la noche, cuando la visibilidad es muy reducida y se complica en exceso poder derribarlos. Todo esto afecta de primera mano a sus ciudadanos, tal y como explica Yulia Kapitan, dueña de un hotel en la ciudad, que lamenta no tener sótanos donde esconderse y resguardar tanto a ella como a su hija: "Hay un destello brillante, las luces se apagan, esa explosión, el sonido de la explosión. Es memorizar para siempre lo que tus ojos vieron en ese momento".