La enana isla española recibe al emblemático helicóptero 'Gato' en pleno despliegue de Marruecos
Existe un destacamento permanente desde el año 1997.
La isla de Alborán cuenta con apenas 650 metros de extensión y se sitúa en el mar Mediterráneo, a medio camino entre Almería y el norte de África. No tiene población civil, tan solo viven allí 11 personas que conforman el destacamento naval.
Y precisamente hace unos días ha tenido lugar el relevo del Destacamento Naval de la Isla de Alborán entre la 3ª Escuadrilla y la 5ª Escuadrilla, tal y como ha informado la Armada Española en sus redes sociales.
Además, este cambio de tropas está teniendo lugar al mismo tiempo que Marruecos ha comenzado unas maniobras militares cerca de las Islas Canarias. Como indica El Debate, se trata del ejercicio African Lion, organizado por Marruecos, Túnez, Ghana y Senegal entre mayo y junio de 2024. Tiene como objetivo entrenar juntos para mejorar la operabilidad con EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y Brasil.
El Gobierno del archipiélago ha mostrado ya su "preocupación" por la cercanía a las islas al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero hasta hoy no había recibido respuesta. Ambos han mantenido una conversación en la que han coincidido en la importancia de mantener buenas relaciones con Marruecos y Albares ha "reiterado su disponibilidad permanente para atender cualquier cuestión relativa a Canarias".
Tal y como informa EFE, el ministro José Manuel Albares ha informado este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que los ejercicios militares de la marina marroquí que comenzaron el pasado viernes en aguas próximas a la costa de El Aaiún y Dajla se desarrollan en "áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas". Así que no hay nada por lo que preocuparse.