Un experto en Defensa explica las razones de Marruecos para hacer un mega despliegue naval a las puertas de Canarias
Una exhibición de poder inminente.
Continúan las tensiones y preocupación por la nueva demostración de fuerza que realizará Marruecos en aguas desde este viernes. Unos ejercicios militares que han despertado desde preocupación en distintos ámbitos, desde el político y el de la seguridad incluso hasta el medioambiental.
Se espera que la Marina marroquí inicie sus maniobras militares esta jornada al sur del país y en aguas del Sáhara Occidental. Estas maniobras se llevarán a cabo a solo 125 kilómetros del archipiélago, lo que ha generado una gran inquietud en el Gobierno de Canarias.
En este sentido, ya hay voces expertas que se han pronunciado sobre las claves de esta demostración de fuerza en un área geoestratégica y de gran tensión política por el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
"No está sometido a pedir permiso"
Las características de estas maniobras militares las dio a conocer el pasado fin de semana El Confidencial. La Marina Real de Marruecos iniciará unas maniobras navales al sur de país y en aguas del Sáhara Occidental. Tendrán lugar desde el 29 de marzo hasta el 28 de junio todos los días desde las 7.00 a las 20.00, según documentos difundidos por las delegaciones de la pesca marítima del Ministerio de Agricultura en ciudades como El Aaiún o Dajla.
"La Marina Real marroquí cuenta con seis fragatas y 20 patrulleros. Está considerada como una de las mejores de África", señaló el citado medio. Precisamente, y en declaraciones al diario ABC, el experto Gabriel Cortina ha analizado las claves que acompañan a la operación que llevará a cabo la Armada Real del país magrebí.
Este experto del think tank sobre asuntos de Defensa 'Artículo 30' ha recordado, en materia de relaciones internacionales, que "un Estado soberano puede realizar las maniobras que quiera y cuando quiera", por lo que "no está sometido a pedir ningún permiso".
En ese punto, Cortina incide en que Rabat "puede realizar las maniobras militares que considere oportuno" en sus aguas "que son soberanas". E introduce un factor clave, derivado del cambio de postura de España respecto a la soberanía del Sáhara Occidental aludiendo a que "debido a una decisión que cuesta mucho de justificar por esta política caprichosa del presidente [Sánchez]", Marruecos "puede hacer las maniobras que quiera" en esas aguas.
En esa línea, Cortina también señala que sería fundamental conocer el objetivo de dichas maniobras, por si se tratase de "probar nuevos sistemas de armas, desarrollar nuevas capacidades, desarrollar un tema muy importante que es el de mando y control, integrar unidades, maniobras navales con apoyo aéreo, anfibio o tema submarino".
De tratarse de un despliegue con esos tintes, el experto valora que "siempre que hay una maniobra naval, al vecino conviene avisarle. En nuestro caso a Portugal, Francia, Marruecos, Argelia... que son nuestras fronteras naturales. Es una llamada que siempre se hace". Pero también recuerda que la experiencia con Marruecos es distinta.
"Marruecos ha hecho tantas cosas sin llamar a Madrid, que esto no sorprende. Si hacemos un seguimiento de todos los movimientos que ha hecho a nivel diplomático, España siempre ha cedido, y en muchas cosas que no son detalles menores", explica Cortina, para dejar una reflexión final: "Quizá está lanzando un mensaje de presión diplomática, de fuerza".