La CIA y el MI6 aplauden a Ucrania en su incursión en Rusia
Un "logro táctico significativo" que ha llevado "la guerra a casa de los rusos" y puede cambiar el rumbo de la contienda.
Los jefes de las agencias de inteligencia exteriores británica y estadounidense aplauden a Ucrania por su incursión en suelo ruso, en la región de Kursk, que ha cumplido ya un mes. En un acto en Londres, el pasado sábado, ambos señalaron que la invasión de 1.300 kilómetros cuadrados de territorio de la Federación rusa es un "logro significativo" que podría cambiar la narrativa de la agotadora guerra de dos años y medio, al tiempo que instaron a los aliados de Kiev a no dejarse frenar por las amenazas rusas de escalada.
Richard Moore, el jefe del MI6, señaló que la ofensiva sorpresa de Kiev, desplegada el 6 de agosto en Kursk, ha "traído la guerra a casa de los rusos de a pie", mientras que el director de la CIA, William Burns, dijo que la incursión fue un "logro táctico significativo" que había expuesto vulnerabilidades en el ejército ruso y socava la propaganda del presidente ruso Vladimir Putin sobre cómo se está desarrollando la guerra.
La decisión de ir a Kursk fue “típicamente audaz y osada por parte de los ucranianos, para intentar cambiar el juego”, dijo Moore, pero agregó que el resultado sigue sin estar claro. "Es demasiado pronto para decir cuánto tiempo podrán aguantar los ucranianos allí", afirmó.
El mes pasado, las tropas ucranianas ingresaron a la región rusa de Kursk con vehículos blindados y apoyo aéreo, ocupando territorios y tomando prisioneros de guerra. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo a NBC News la semana pasada que Kiev planea mantener los territorios que ha ocupado indefinidamente.
Un riesgo nuclear real
El norteamericano, además, señaló que existió "un peligro real "de que Rusia usara armas nucleares tácticas hace dos años, después de que fracasara la invasión a gran escala de Ucrania lanzada en febrero de 2022, que se esperaba como una operación rápida y exitosa.
Burns dijo que Estados Unidos toma aún en serio la posibilidad de que Rusia recurra a armas nucleares. "Ninguno de nosotros debería tomar a la ligera los riesgos de una escalada de la violencia", dijo en un evento del diario Financial Times. “Hubo un momento en el otoño de 2022 en el que creo que existía un riesgo real del posible uso de armas nucleares tácticas”. Pero añadió: "Nunca he pensado, y esa es la opinión de mi agencia, que debamos dejarnos intimidar innecesariamente por eso. Putin es un matón".
Moore estuvo de acuerdo con esas declaraciones y afirmó que Occidente mantendrá su apoyo a Ucrania. Los dos directores, en realidad, apuntan a que ambos servicios secretos se mantienen unidos también "en la resistencia a una Rusia asertiva y ante la guerra de agresión de Putin en Ucrania".
"Nadie en Occidente se dejará intimidar por ese tipo de declaraciones o cualquier otro comportamiento del Estado ruso, porque todos reconocemos que tenemos que seguir en esto y tenemos que tratar de ayudar a los ucranianos a restaurar su independencia y soberanía", dijo el británico.
Ambos expresaron también su preocupación por los crecientes vínculos militares entre China, Rusia, Irán y Corea del Norte. Moore dijo que el conflicto de Ucrania había ilustrado una creciente “cooperación pragmática” entre esos países, con Rusia utilizando drones de fabricación iraní, componentes chinos para armamento militar y munición de artillería norcoreana.
Cuando se le preguntó sobre sus amplios esfuerzos para ayudar a negociar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamás, Burns dijo que se presentarían nuevas propuestas dentro de varios días, pero se negó a predecir si un avance era inminente. "No puedo sentarme aquí hoy con todos ustedes y decir que vamos a tener éxito en eso", dijo.