Kim Jong Un pide ayuda a Putin para ir al espacio
Ambos países acordaron una colaboración conjunta para beneficiarse mutuamente.
El encuentro protagonizado por Vladimir Putin y Kim Jong Un en Rusia con la intención de que el líder norcoreano conociera las plantas de aviación ubicadas al sureste del país, además de intercambiar opiniones con su amigo y aliado ruso.
Otro de los objetivos de la cumbre, que ambos confirmaron, fue el de entablar relaciones comerciales, aunque aseguraron que no se produjo ningún tipo de acuerdo. Por un lado, Rusia necesita que Corea incremente sus suministros de misiles para poder abastecer las necesidades de Moscú en el frente, mientras Kim Jong Un le trasladó al presidente ruso sus intenciones de colaborar codo con codo para mejorar sus lanzamientos espaciales tras fracasar en los dos intentos llevados a cabo durante este año.
El objetivo de Pyongyang es el de poder demostrar a Washington que cuentan con un poder espacial a la altura, una asignatura pendiente por parte de Kim. Por este motivo, el presidente coreano visitó la agencia espacial rusa -Roscosmos-, algo que debería ir seguido de la autorización de los ingenieros y técnicos rusos para colaborar en el desarrollo de sus satélites espía.
Objetivo: poder orbitar la Tierra
Estas aspiraciones no son una idea aislada por parte de Kim, sino que el propio Ministerio de Defensa y el portavoz del Kremlin, Peskov, tendió la mano a la delegación coreana para que los ingenieros rusos preparen a los norcoreanos en este sentido "si el Gobierno de Pyongyang lo desea".
En este sentido, Roscosmos se convertiría en la responsable de instruir a los militares norcoreanos para convertirlos en cosmonautas, siempre acompañados de dos rusos que viajarían con ellos en un plazo no menor a un año. Esto implicaría que ningún cosmonauta de Corea podría entrar en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Con todas estas cartas sobre la mesa, Corea pretenderá conseguir este eterno objetivo que se le lleva resistiendo durante años y espera que la colaboración mutua con Rusia pueda permitirles desarrollar estos satélites espaciales.