Kiev pide que Cruz Roja y la ONU accedan a Jersón, mientras Moscú bombardea los puntos de evacuación
Borrell ha pedido a Rusia el cese inmediato de estas "acciones inaceptables", y ha asegurado que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.
El representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha pedido esta noche en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, que Rusia permita el paso de personal de las agencias de la ONU y de la Cruz Roja a las zonas bajo su control de la provincia de Jersón, gravemente afectada por el desbordamiento de la presa de Kajovka.
Kyslytsya, que estuvo flanqueado por numerosos embajadores europeos en la ONU, además de la estadounidense y el japonés, señaló que las fuerzas rusas han disparado además a personas que estaban siendo evacuadas desde la parte controlada por Ucrania, lo que ha causado nueve heridos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó horas antes al Comité Internacional de la Cruz Roja por no participar con celeridad en las operaciones de salvamento de la población afectada en Jersón, pero su representante en la ONU dio a entender más tarde que esa falta de acceso es atribuible a Rusia.
Hasta el momento, ni la Cruz Roja ni Naciones Unidas han señalado, al menos públicamente, que Rusia esté dificultando el paso de ayuda humanitaria en este particular momento, aunque la ONU sí lo ha hecho en el pasado.
Los periodistas preguntaron al embajador Kyslytsya por la investigación sobre la rotura de la presa, que Kiev y Moscú se atribuyen mutuamente, pero el embajador respondió que no ha habido ninguna novedad al respecto por falta de cooperación de las autoridades ocupantes prorusas.
La provincia de Jersón está partida en dos por el río Dniéper, en el que se encontraban la presa y la central eléctrica destruidas. La ribera occidental está controlada por el Gobierno de Kiev y la oriental ocupada por Rusia. Según Kiev, Rusia voló la presa y la central, que se encontraban en la zona ocupada, intencionadamente para anegar el territorio y obstaculizar un posible avance ucraniano.
Lo que hacen los "terroristas"
Zelenski, en un nuevo mensaje esta noche, ha denunciado de nuevo que Rusia ha bombardeado puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas. "Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado. Continúan bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación, lo cual es una manifestación del mal que tal vez ningún terrorista en el mundo, excepto los rusos, haya hecho jamás", ha publicado Zelenski.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a Rusia en su cuenta de Twitter el cese inmediato de estas "acciones inaceptables", y ha asegurado que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.
La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.
Los dirigentes prorrusos han confirmado la muerte de al menos cinco personas, mientras que los ucranianos han anunciado la inundación de unos 600 kilómetros cuadrados en la región.
Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de la destrucción de la presa, que pone en peligro el bombeo de agua a la central nuclear de Zaporiyia, el abastecimiento de agua a la península de Crimea, bajo control ruso, y la destrucción de poblaciones y tierras de cultivo a ambas orillas del río Dniéper.